Aproximación al concepto del sistema mundo

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Aproximación al concepto del sistema mundo
El sistema mundo corresponde a una forma de organización y estructuración del planeta Tierra, a través de variadas conexiones e interacciones entre losdistintos elementos que conforman el hábitat humano. Gracias a los avances de las telecomunicaciones y de los medios de transporte se ha consolidado la conexión entre lugares, personas, empresas yEstados distantes. De la misma forma, poderosos organismos, instituciones y actores político-económicos han consolidado una red que estructura y subordina, de manera piramidal, las regiones y los espacioslocales de buena parte del planeta.
¿Qué tipo de actores e instituciones configuran el sistema mundo?
En la internacionalización del espacio geográfico participan diversos actores e instituciones loscuales pueden variar de acuerdo con su nivel de poder y capacidad de toma de decisiones. A nivel global sobresalen, en lo económico y lo político, las potencias mundiales, entre ellas, el G-8 o grupode las naciones más industrializadas del planeta, además de instituciones de carácter global como la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, FMI. De la misma forma existeninstituciones militares poderosas como la OTAN; humanitarias como la Cruz Roja y Amnistía Internacional, o de orden ecológico como la ONG Greenpeace.
Adicionalmente, podemos resaltar que en el sistema mundo lasmultinacionales y empresas trasnacionales juegan un papel muy importante, lo mismo que; determinadas metrópolis que poseen poderosos sistemas financieros, grandes centros de investigación,universidades de avanzada y líderes influyentes.
Conceptos y procesos involucra el sistema mundo
El Estado-nación. El concepto de Estado surge en Europa hacia el siglo XVI, y se difundió por todo el mundo comouna forma de organización política que rebasaba el ya obsoleto sistema feudal-medieval. Cuando lo asociamos a la nación, se concibe como una forma de organización y administración de sociedades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximacion Conceptual Al Mundo De Los Valores
  • Aproximación Conceptual Al Mundo De Los Valores
  • Aproximación crítica al concepto de currículo
  • una aproximacion al concepto de la dignidad humana
  • El taller, aproximaciona al concepto
  • Aproximacion Al Concepto De Arendizaje
  • APROXIMACION AL CONCEPTO DE CURRICULUM
  • Aproximación histórica al concepto de psicopatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS