Aproximacion a clausewitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO FUNDAMENTOS DE LA PAZ, SEGURIDAD Y DE LA DEFENSA

CONCEPCIONES DE LA GUERRA

APROXIMACION A LA TEORIA DE CLAUSEWITZ

TRABAJO REALIZADO POR D. SERGIO COBOS MARQUINA

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO FUNDAMENTOS DE LA PAZ, SEGURIDAD Y DE LA DEFENSA

CONCEPCIONES DE LA GUERRA

INDICE
INTRODUCCION CAPITULO I. CLAUSEWITZ Y SU EPOCA A.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA.B.- EL AMBIENTE CULTURAL DE CLAUSEWITZ. 1.- La Ilustración. 2.- El Racionalismo. C.- VIDA DE CARLOS VON CLAUSEWITZ. CAPITULO II. EL METODO DE CLAUSEWITZ A.- EL PROPÓSITO DE CLAUSEWITZ Y SU PROBLEMA. 1.- Propósito. 2.- Problema de la teoría interviniendo factores morales. CAPITULO III. CONCEPTOS CLAVES DE LA TEORIA A.- LA NATURALEZA DE LA GUERRA 1.- La Guerra es un Acto político. 2.- El modelotrinitario. 3.- Principios característicos de la Actividad Militar. B.- FUERZAS MORALES Y FUERZAS FISICAS. 1.- Generalidades. 2.- El Factor Moral en el nivel Táctico. C.- EL DESGASTE DE LA GUERRA. 1.- Generalidades. D.- GUERRA ABSOLUTA, TEORICA Y REAL 1.- Guerra Absoluta. 2.- Guerra Teórica.

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO FUNDAMENTOS DE LA PAZ, SEGURIDAD Y DE LA DEFENSA

CONCEPCIONES DE LAGUERRA

3.- Guerra Real. 4.- Guerra limitada. 5.- Guerra Ilimitada. E.- FINES Y MEDIOS (TACTICA, ESTRATEGIA Y POLITICA) 1.- Táctica y Estrategia. 2.- Estrategia y Política. F.- OBJETIVOS DE LA GUERRA. 1.- Clausewitz: el Aniquilamiento y la destrucción del enemigo. 2.- La Maniobra.

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO FUNDAMENTOS DE LA PAZ, SEGURIDAD Y DE LA DEFENSA

CONCEPCIONES DE LA GUERRAINTRODUCCIÓN La vigencia de la obra del General Carlos Von Clausewitz es total y absoluta en los momentos actuales, tal y como queda demostrado por el hecho de que sus conceptos básicos son, con frecuencia citados, en los textos militares contemporáneos. El trabajo de Clausewitz permanece como el clásico sobre la materia, dado que, a día de hoy, no se ha escrito ninguna obra que penetre de una formatan profunda y precisa en la esencia de la Guerra en general y de la Estrategia Militar en particular. Por este motivo, con este trabajo se intentará aproximar al lector a las teorías expuestas por el General Clausewitz, persiguiéndose en el desarrollo del mismo dos propósitos firmes: El primero, introducir al pensamiento y la obra de Clausewitz con la finalidad de servir como punto de inicio parael que desee realizar un estudio de su obra con posterioridad. El segundo propósito es desarrollar los conceptos principales de la obra “De la Guerra”, empleando para ello citas de la misma.

-

Para llevar a buen fin el desarrollo de los dos propósitos expuestos, se dividirá el trabajo en dos partes claramente diferenciadas. En el desarrollo de la primera parte se expondrá el ambiente en elque Clausewitz vivió y las ideas de algunos pensadores que hubieran podido influir en él y en el desarrollo de su obra. Para llevar a cabo el desarrollo de la segunda parte del trabajo, basándome en algunos de sus conceptos teóricos generales, se procederá a realizar un breve análisis de los mismos.

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO FUNDAMENTOS DE LA PAZ, SEGURIDAD Y DE LA DEFENSA

CONCEPCIONESDE LA GUERRA

CAPITULO I CLAUSEWITZ Y SU EPOCA
A.- LA REVOLUCION FRANCESA. La Revolución Francesa de 1789 tuvo repercusiones sociales que marcaron la vida de Clausewitz y sus contemporáneos. En 1792, Prusia y Austria invadieron Francia para restaurar la monarquía, puesto que la magnitud total de la Revolución Francesa significaba una amenaza para los sistemas políticos monárquicos de todaEuropa. El resultado final de la invasión a Francia fue una declaración del gobierno francés decretando la levée en masse, o conscripción: por primera vez un estado encararía la guerra desde una perspectiva total. La carencia de oficiales competentes y las deserciones habían provocado serios reveses militares al gobierno revolucionario y el peligro al que la nación se enfrentaba era demasiado serio....
tracking img