Aproximacion a una sociologia de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |República Bolivariana de Venezuela |
| |Ministerio del Poder Popular para la Defensa |
| |Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas|

[pic]

Introducción

La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etcétera. Sin embargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis. Lasociología no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia las múltiples interacciones de esos individuos que son las que le confieren vida y existencia a la sociedad en todas sus manifestaciones, aplicando métodos de investigación y evaluación sistemáticos que permiten su medición, cuantificación y verificación empírica. 
[pic] 
La pluralidad de enfoques metodológicosde esta joven ciencia y su acelerado proceso de especialización interno han favorecido la existencia de un profundo desacuerdo con respecto a la elaboración de una definición de esta disciplina unánimemente consensuada por la comunidad científica. La complejidad para delimitar su objeto de estudio, dada la naturaleza singular y dinámica del mismo, así como para determinar los procedimientos delmétodo científico que pueden ser aplicados al estudio de la realidad social, constituyen todavía hoy los dos grandes desafíos que esta moderna ciencia deberá resolver en el futuro. En cualquier aproximación que se realice a esta disciplina, resultará fundamental tener presente que, tal y como sostiene el sociólogo Neil Smelser, una de las características principales de la sociología radica en laexistencia de una gran cantidad de escuelas que se yuxtaponen, y, a veces, luchan entre sí, de modo que existe un gran desacuerdo sobre los problemas fundamentales, los conceptos, las teorías y los métodos de investigación. Desde sus orígenes hasta nuestros días, se han ofrecido múltiples definiciones sin que ninguna de ellas haya contado con el acuerdo unánime de la comunidad científica. Noobstante, durante los últimos años, el esfuerzo definitorio ha pasado a un segundo plano -en cuanto preocupación de quienes la practican- y prima una aplicación del método científico al ámbito de lo social, demostrando de este modo que la sociología como ciencia es capaz de ofrecer resultados específicos y rigurosos sobre determinados hechos sociales. 

  En la aproximación a la sociología hay quevalorar que se trata de una ciencia joven a la queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar su madurez; por lo que, en la actualidad, los problemas del desarrollo de esta disciplina son comunes a los que tuvieron otras ciencias, como la física, que con el transcurrir de los siglos fue acumulando un considerable número de conocimientos científicos y prácticos y pudo ofrecer tiempo despuésresultados apreciables. Por tanto, no se debe ignorar la historia de cada disciplina, que ayudará a entender sus logros cuando se ponen en relación las posibilidades y constreñimientos técnicos y metodológicos disponibles en cada período y el modo en el que se ha llevado a cabo su transformación. 

APROXIMACION A UNA SOCIOLOGIA DE LA SOCIEDAD.

Si bien la sociología tiene su origen entre el sigloXVIII y el siglo XIX, es posible encontrar en la historia del pensamiento aproximaciones al estudio de las sociedades y esfuerzos analíticos al respecto, como veremos seguidamente. Es el caso, por ejemplo, del filósofo griego Aristóteles, que fue el primero en analizar cómo se estructuraban las relaciones sociales y el orden político en un caso específico, el de las ciudades-estado helénicas,...
tracking img