Sociología Y Sociedad

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Relaciones entre los problemas sociales y la sociología.
La sociología en términos generales es la ciencia que estudia la relación existente entre los seres humanos con todo lo que esta a su alrededor, al igual que las dificultades y problemas que se presentan en la sociedad teniendo como base que los seres humanos al tomar sus decisiones pueden influir la misma, también se refiere a la relaciónque existe entre las diferentes instituciones sociales y como se relacionan entre ellas. Teniendo en cuenta que el principal interés de ésta rama es aportar beneficios y soluciones a los problemas sociales, es notable que relación existente entre ambos. Al tratarse de Latinoamérica se podrían contar numerosas problemáticas que deberían ser tratadas o analizadas de una manera amplia yprofesional, pero actualmente se presenta una situación que ha llamado la atención de diversos estamentos de la sociedad y es el trabajo informal. No ha sido posible determinar el verdadero perjuicio o beneficio de dicha actividad, pero es importante recalcar que muchas veces existen factores que hacen a éste tipo de medio de subsistencia bastante problemático y complejo.
El factor económico esfundamental para la subsistencia y para dignificar la calidad de vida de los seres humanos y cuando el estado no ofrece posibilidades para acceder a los beneficios que de una u otra manera trae el trabajo formal, las personas deben buscar alternativas que les permitan generar ingresos para satisfacer las necesidades básicas, tales como la alimentación, la salud, la educación, por esta razón se venforzados a unirse al subempleo o la informalidad. Aunque muchas veces el trabajo informal no implica malas condiciones de vida o una situación económica precaria, está claro que en repetidas ocasiones ésta actividad implica largas jornadas laborales y otras problemáticas sociales como la explotación infantil y el contrabando.
Todas estas situaciones generan una gran cantidad de inconformidades enla población, el no tener una estabilidad económica no solo afecta a unas personas en especial sino a la sociedad en general. Muchas de los individuos que deben subsistir a base de un trabajo informal, no siempre son personas que deseen dedicarse a ésta actividad, sino que por razones diversas como la falta de preparación que les permita ser competentes en un medio en el que cada día esfundamental mostrar los conocimientos que se han adquirido a través de la profesionalización, en muchas ocasiones no logran acceder a un trabajo bien remunerado. Como si esto fuera poco, el estado no ofrece a los ciudadanos la cantidad de empleos suficientes para satisfacer las necesidades del crecimiento poblacional activo laboralmente, esto conlleva a no lograr acceder a otra alternativa que rebuscarcada día el sustento para sus familias.
La situación de informalidad se convierte en un problema público en la medida en que estas personas se encuentran desprotegidas por el estado quien no involucra entre sus prioridades un estudio serio y a conciencia sobre la vulnerabilidad de los trabajadores informales y sus familias, quienes también forman parte activa de esta sociedad.
El tener queconseguir todos los días los ingresos económicos necesarios para subsistir implica largas jornadas de trabajo incluyendo sábados y domingos y si tenemos en cuenta que el trabajo informal no solo involucra a los hombres sino también a las mujeres , queda claro que las prioridades cambian y las obligaciones como padres y formadores de las nuevas generaciones que deberían ser la principal prioridad pasana un segundo plano, presentándose así una desintegración familiar en la que los más afectados son los niños, los cuales al no encontrar el apoyo y la atención suficiente de sus padres se ven avocados a infinidad de situaciones que traen consigo vicios, desescolaridad, niños trabajando en las calles sin ninguna clase de seguridad, ésta es una de las grandes dificultades que presenta el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologia y la socieded
  • sociologia y sociedad
  • sociologia y sociedad
  • Sociología Ciencia Que Estudia A La Sociedad
  • Sociologia y la sociedad industrial
  • Sociologia Hombre-Sociedad
  • Sociología y sociedad. Resumen
  • Sociedad Nube, Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS