Aproximaciones Metodologicas

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Aproximaciones metodologías cal diseño curricular: hacia una propuesta integral
Difícilmente puede hablarse de un solo enfoque o metodología curricular capaz de dar respuesta integral a la diversidad de problemas que plantea el curiculum y su praxis. Es por ello que primero efectuaremos la revisión de diversas perspectivas en diseño curricular; posteriormente procuraremos integrar, alrededor delas dimensiones social, epistemológica y psicoeducativa, una propuesta metodológica mas integral y flexible que las precedentes.
Pérez Gómez ha identificado cinco enfoques básicos, de relativa homogeneidad interna, asociados al desarrollo de la teoría y la metodología curricular:
1. El Curiculum como estructura organizada de conocimientos: Se hace énfasis en la función transmisora y formadorade la escuela, frecuentemente con base en una concepción disciplinar del conocimiento científico, orientado a desarrollar modos de pensamiento irreflexivo acerca de la naturaleza y la experiencia del hombre.
2. El Curiculum como sistema tecnológico de producción: El curiculum se convierte en un documento donde se especifican los resultados obtenidos en el sistema de producción. Se elaboradesde una concepción tecnológica de la educación.
3. El curiculum como plan de instrucción: En este enfoque se citan a autores como Taba y Beauchamp, quienes conciben al curiculum como un documento que planifica el aprendizaje.
4. El curiculum como un conjunto de experiencias de aprendizaje: En contra posición a la idea del curiculum como programa de contenidos, se le concibe como un conjuntode experiencias educativas planificadas, propiciadas por el docente y la institución escolar.
5. El curiculum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: Centra la problemática curricular en el análisis de su práctica y en la solución de problemas. Se propone planificar, evaluar y justificar el proyecto curricular. Trata de lograr una propuesta integrada y coherente que noespecifica más que principios generales para orientar la practica escolar como un proceso de solución de problemas.
La teoría curricular y la aproximación metodología que le subyace, se consolida como parte de una metodología estadounidense que busca promover una educación científica, en contraposición ala enciclopedista, cuyos valores son la eficiencia y la democracia. El campo del diseñocurricular surge, en gran medida, a la par de los avances en materia de planeación educativa.
En el contexto de la planeación universitaria esta debe realizarse bajo cuatro supuestos:
* Epistemológico, Axiológico, Teleológico y Futurológico.
Dentro de un esquema de corte funcionalista, los teóricos de la planeación educativa trataron de ubicarla en la problemática y necesidades vigentes del sectoreducativo y en su interconexión con la sociedad, así, se postulan una serie de dimensiones.
* Dimensión social, Dimensión técnica, Dimensión política, Dimensión cultural y Dimensión prospectiva
Para autores como: Johnson (1970), el diseño implica especificar una estructura de objetivos de aprendizaje buscados. Para Taba (1976), exige la identificación de los elementos, sus relaciones, losprincipios de organización y las condiciones administrativas para implementarlo. Saylor y Alexander (1970), consideraron que el diseño curricular es equiparable a la organización estructural para seleccionar, planificar y realizar experiencias educativas en la escuela. Beauchamp (1977), menciona dos dimensiones fundamentales: los elementos y los modos de organización de los mismos. Centra sudefinición de diseño curricular en la ordenación sucesiva de los diferentes niveles del sistema educativo. Tyler (1979), el diseño curricular trata de dar respuesta a las siguientes cuestiones:
* ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?
* De todas las experiencias educativas que pueden brindarse, ¿Cuáles ofrecen posibilidades de alcanzar esos fines?
* ¿Cómo se pueden alcanzar de manera eficaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximaciones Metodologicas Al Diseño Curricular
  • Aproximaciones
  • Aproximaciones
  • Aproximaciones
  • aproximaciones
  • APROXIMACIONES METODOLOGICAS AL DISEÑO CURRICULAR HACIA UNA PROPUESTA INTEGRAL
  • APROXIMACIONES METODOLÓGICAS AL DISEÑO CURRICULAR HACIA UNA PROPUESTA INTEGRAL
  • Aproximaciones metodológicas al diseño curricular: hacia una propuesta integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS