Aproximaciones normativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

LAS APROXIMACIONES NORMATIVAS

Las aproximaciones normativas se esfuerzan en descubrir las reglas y las normas que la administración debe seguir. Se ocupan más que nada eninvestigar según qué condiciones la administración satisface al criterio de la eficiencia, y en que limites debe ejercerse para ser a la vez efectiva y eficiente. Estas aproximaciones dan lugar a dos teorías:* La primera encuentra su punto de partida en una variedad de experiencias más o menos sistematizadas, y enfatiza en los principios generales a los que se someterá la administración.

* Enla segunda las normas a seguir ya no tienen este carácter abstracto, sino que se derivan directamente de la concepción que cada cual hace respecto a la realidad de la empresa.
Se deben considerarvarios aspectos muy importantes, primeramente si la dirección considera su realidad, esta aplicara las reglas de cálculo y tendera a la maximización del beneficio. Por otra parte, hay que tener en cuentalos recursos humanos deben mantener un equilibrio interno en la empresa y respetara las exigencias de la firma. Por ultimo hay que reconocer a la empresa el cumplimiento de objetivos mínimos para susupervivencia.

1. LOS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN

El principio clave del cual se derivan todos los demás, se expresa en la división del trabajo, ya que la eficiencia de la organizaciónaumenta mediante la especialización de las tareas asignadas a sus miembros. El prinicipio de la Jerarquización de las tareas, se refiere a la división vertical de la autoridad en la empresa y supone que unjefe recibe el poder oficial de dirigir y controlar a los individuos situados por debajo de el. De aquí se da lugar al principio de la departamentización, las bases del reagrupamiento de las funcionesde los departamentos son proporcionadas por la naturaleza del fin perseguido, por el lugar donde se realizan las tareas, o bien por los procedimientos empleados, cada uno de estos criterios lleva a...
tracking img