Aproximaciones sociologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIONES SOCIOLÓGICAS
EN TORNO A LA CULTURA POLÍTICA COLOMBIANA
Eduardo Guevara Cobos

El interés por la cultura política formó parte de una reacción contra un enfoque legal institucional del estudio de la política, que implicaba a los ojos de sus críticos, una concentración excesiva en el aparato formal de la política. En las décadas de 1950 y 1960 el colapso de las constituciones enmuchos países del tercer mundo recientemente independizados significó de nuevo, un recordatorio forzoso de las complejas relaciones entre instituciones políticas, comportamiento político y cultura política (Bogdanor, 1991, p. 188).
CULTURA POLÍTICA: CONCEPTUALIZACIÓN
Utilizamos la noción de cultura política cuando pretendemos estudiar los modelos o matrices culturales que están implícitas ennuestra concepción de la política, al considerar que ésta siempre está mediada por referentes o filtros culturales 1. El acento no sólo se hace en la diversidad de la praxis y de las instituciones políticas, sino también en las creencias, en los ideales, en las normas y en las tradiciones que colorean de manera particular y dan significado a la vida política en ciertos contextos; se ha idodifundiendo el uso de la expresión cultura política para designar el conjunto de actitudes, normas y creencias, compartidas más o menos ampliamente por los miembros de una determinada unidad social y que tienen como objeto fenómenos políticos (Bobbio, Matteucci, Pasquino. 1991, p. 415).
Forman parte de la cultura política de una sociedad las orientaciones actitudinales más o menos difundidas, como porejemplo, la indiferencia, el cinismo, la rigidez, el dogmatismo o por el contrario, el sentido de confianza, la adhesión, la tolerancia hacia las fuerzas públicas, también forman parte de aquella, las normas – el derecho y el deber de los ciudadanos de participar en la vida política, la obligación de aceptar las decisiones de la mayoría, la exclusión o no del recurso a formas violentas de acción -.Por último tenemos el lenguaje y los símbolos específicamente políticos, como las banderas, las consignas y las contraseñas de las distintas fuerzas políticas.
La cultura política no es algo homogéneo. Se puede considerar que la cultura política en una cierta sociedad está constituida normalmente por un conjunto de subculturas, es decir, de actitudes, normas y valores diversos que frecuentementese oponen entre sí. Entendemos que los valores políticos pueden verse condicionados por la historia, la estructura social y la experiencia directa de la gente con el funcionamiento del sistema político. Umberto Cerroni (1992, p. 115) considera que el conocimiento social puede construirse científicamente con relación a la política sólo si la asume como concreción histórica – institución - de unarelación natural-social que se conecte a los modos de la reproducción material y al proyecto cultural - cultura política - que el individuo obtiene de ello como miembro de una especie histórica.
La construcción de la cultura política implica un mundo de interacciones entre varios actores: partidos políticos, fuerzas armadas, la Iglesia, los medios de comunicación, los centros educativos, la familia,los intelectuales, los gremios, los grupos de presión, etc., y como elemento orientador, las ideologías. A esto se suman otros aspectos como la preeminencia de lo inestable, el proceso de ciudadanización imaginaria y la tradición centralista en nuestro caso.
APROXIMACIONES AL CASO COLOMBIANO
Dentro de los rasgos más característicos de la cultura política en Colombia, podemos referenciar lossiguientes:
EL BIPARTIDISMO COMO TRADICIÓN POLÍTICA
La existencia de los dos partidos tradicionales forma parte de la tradición política2 colombiana, la cual se reproduce y modifica bajo ciertas condiciones o parámetros, independientemente de la coherencia de sus argumentos. Existe un amplio consenso sobre la característica particular de la historia colombiana de la existencia por más de un siglo...
tracking img