Aproximación al elearning

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Aproximación a e-learning y el Aprendizaje a Distancia
Por Willman Acosta Lugo

Máster en e-Learning (Universidad de Sevilla)
 
Es conocido el hecho que ante una debilidad se presentan miles de oportunidades que pueden dirigirse hacia el fortalecimiento de los procesos, minimizando así las amenazas que se erigen ante instituciones sólidamente establecidas.
Las Nuevas Tecnologías de laInformación y la Comunicación (NTIC's), brindan la oportunidad de orientar la definición de un modelo educativo que contemple la dinámica de cambio del mundo actual y las expectativas del futuro que se construye con la visión y la labor del presente, mundo caracterizado por un contexto tecnológico que aunque no genera cambios cualitativos de manera directa sí los propicia o, al menos, los potencia ohace posible diversas alternativas.
El auge de Internet y la posibilidad de ofrecer nuevas alternativas a la formación inciden en que numerosas instituciones educativas (universidades, entidades privadas dedicadas a la formación, administraciones públicas, etc) estén fuertemente interesadas en encontrar profesionales que, además de conocer el medio, sean expertos en la metodología y fundamentacióndidáctica del mismo.
¿Qué es la educación a distancia? - ¿formación a través de Internet o eLearning?
La educación a distancia puede definirse como la formación que se lleva a cabo a través de diferentes medios maestros y recursos instruccionales, que permiten suplir los requisitos necesarios para llevar a cabo la enseñanza cuando los dos actores claves que intervienen en el proceso educativo:el profesor y el alumno, se hallan separados físicamente. A este respecto Moore y Kearsley (1996:2) estiman que "La educación a distancia consiste en un aprendizaje planificado que ocurre normalmente en un lugar diferente al que se desarrolla la enseñanza, y que requiere técnicas especiales de diseño de los cursos, técnicas instruccionales, métodos de comunicación electrónicos, así como unaorganización y administración especial"
Una de las versiones actuales de la Educación a Distancia es la Formación a través de Internet y e-learning, que permite utilizar las potencialidades de la red en el proceso instruccional.
Permite interactuar con numerosas fuentes de información. Podemos tener acceso a los contenidos de formación por medio de una gran cantidad de vías. Además el alumno recibe lainformación a través de distintos canales y experimenta diferentes situaciones de aprendizaje.
Por una parte, la formación a través de Internet la define Khan (1997) como "...un enfoque innovador para desarrollar programas de enseñanza basados en el hipermedia para una audiencia remota, utilizando los atributos y recursos de la red para crear ambientes de aprendizaje bien diseñados, centrados enlos alumnos, interactivos y facilitadores".
Por otra parte, a partir de la concepción de la Educación a Distancia como modalidad de estudio, podemos decir que e-learning es un ambiente de aprendizaje que primeramente utiliza Internet como medio para brindar formación y capacitación a través de plataformas con contenido más complejo y elaborado. Sin embargo, Urdan y Weggen (2000) defineneLearning como "...el desarrollo de contenidos a través de cualquier medio electrónico, incluyendo Internet, Intranet, Extranets, satélites, cintas de audio/video, televisión interactiva y CD-ROM.".
A partir de las opiniones de Khan y Urdan - Weggen, es posible notar que una definición complementa la otra sobre la instrucción a través de la web. Ambas, me atrevo a afirmar, que definen lo que realmente ese-learning: la instrucción bajo un enfoque innovador, basado en hipermedia, centrado en el alumno, interactivo y a través de cualquier medio electrónico.
¿Cuáles son las características de e-learning?
Posee sus características específicas que son las que la diferencian de otras modalidades de educación a distancia:
• Distancia física
• Trabajo individual o en grupo
• Horario flexible
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elearning
  • el elearning
  • Elearning
  • Qué es elearning?
  • eLearning
  • Elearning
  • una aproximacion
  • aproximacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS