Elearning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina e-Learning al desarrollo de programas de enseñanza y aprendizaje a través de entornos virtuales.
El e-Learning plantea una forma distinda de relación pedagógica de la que se daba en la Educación a distancia:
Mientras que la Educación a distancia implicaba una relación docente-estudiantes separados geográficamente, y sin regularidad de asistencia, cuando hablamos de e-Learninghablamos de aprendizaje mediado por las tecnologías informáticas.
Este concepto implica que el eLearning se va a desarrollar en ambientes virtuales, es decir, entornos tecnológicos que permiten la enseñanza y aprendizaje a distancia, donde no solo se incluye el tìpico aprendizaje vertical docente-alumno sino que se permite la expansión y captación de conocimiento en sentido horizontal a través, porejemplo, de herramientas de la web 2.0 como las wikis, blogs, y foros. La incorporación de estas herramientas, en el entorno del e-Learning, permiten crear entornos virtuales colaborativos para el intercambio de conocimientos y la resolución de problemas.
Dentro de este marco de generación de entornos virtuales para la trasmisión del conocimiento es de vital importancia el rol del diseñadorinstruccional.
El diseño de materiales es uno de los pilares fundamentales de todo proyecto de formación virtual.
Un buen diseño posibilita la creación de experiencias y entornos de aprendizaje eficaces, eficientes y atractivos.
El diseño instruccional consiste en toda una serie de factores que aportan la adecuada coherencia pedagógica y didáctica que haga que los materiales no sean simples textoselectrónicos, sino que haya equilibrio entre los recursos de aprendizaje, ayudas al estudio, actividades y donde se puedan desarrollar sistemas de autoevaluación eficaces.
Si lo analizamos como proceso consiste en el análisis de las necesidades del contexto y el desarrollo de variadas estrategias didácticas para satisfacerlas.
Si lo analizamos como disciplina el diseño instruccional investiga sobrelas estrategias e implementación de buenas prácticas en el desarrollo de materiales para e-Learning en base a variados aportes teóricos.
Desde WebDoor, en el momento de encarar el desarrollo de un curso bajo el formato de eLearning seguimos un modelo pedagógico-didáctico consistente en:
• Presentación general del curso y sus características, explicando en que va a consistir el trayecto arecorrer.
• Orientaciones de utilidad para ayudar al usuario a participar de él, es decir, la construcción de una guía didáctica para el seguimiento del curso.
• El programa: objetivos, contenidos, metodología utilizada, como será la evaluación, bibliografía recomendada.
• Desarrollo del contenido de cada objeto o unidad temática de acuerdo a las estrategias didácticas seleccionadas como pertinentespara el público destino del curso.
• Actividades, ejercicios y prácticas sobre lo aprendido.
• Evaluación y feedback sobre el progreso y logro de los objetivos.
• Enlaces o recursos en red relacionados.
El diseño de las estrategias didácticas implica tomar decisiones acerca de la dinámica que se le quiere imprimir al curso. En alguna manera esto va a depender del modelo o enfoque en que sebase el diseño instruccional. Podemos enumerar tres enfoques que han dominado el pensamiento didáctico:
1. El conductismo: para este enfoque el aprendizaje se basa en cambios observables de la conducta del sujeto. Ocurre cuando nuevos comportamientos son adquiridos como resultado de la respuesta individual a estímulos. La instrucción consiste en lograr la respuesta deseada a través de una cantidadde estímulos que promuevan nuevas habilidades conductualmente observables.
2. El cognitivismo: la adquisición de conocimiento es una actividad mental que incluye procesos profundos: explorar, organizar, sintetizar y recuperar información. Bajo este enfoque la enseñanza se focaliza en transmitir el conocimiento de la manera más efectiva y eficiente posible, de modo de estimular el mejor uso de...
tracking img