Aptitud física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aptitud Física
Una aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de generar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición del agotamiento y disminuyendo el tiempo necesario para recobrarse. Esto da como resultado el buen ejercicio de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividadesfísicas.

Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al sujeto fisiológicamente de la misma manera que en lo emocional, para el comienzo de actividades de mayor intensidad.

Capacidad Aeróbica
La capacidad aeróbica es la propiedad del organismo para funcionar y responder eficientemente a actividades sostenidas sin experimentar fatiga y requerir demasiado esfuerzo.Fisiológicamente significa la habilidad del individuo para tomar (respiración), transportar (cardiovascular) y utilizar (enzimas aeróbicas) oxígeno durante ejercicios vigorosos y prolongados (ejercicios aeróbicos).

Esta capacidad, adquirida por la habilidad de producir un trabajo mediante la utilización de oxígeno como combustible, representa la máxima capacidad del organismo para metabolizar eloxígeno de la sangre por minuto. Es decir, cuanto mayor es el volumen máximo de oxígeno (VO2máx) mayor será la resistencia cardiovascular del individuo.

La capacidad aeróbica está íntimamente relacionada con el VO2máx que se mide en ml/kg/min. Así, si dos personas tienen el mismo VO2máx, pero uno de ellos pesa 10 kilos más que otro, pues el que pesa menos tendrá una mayor capacidad aeróbicadebido a que contará con un mayor consumo de oxígeno respecto a su peso por minuto.

Se caracterizan por:
Carrera a ritmo variado.

Trote continúo y uniforme.

Carreras a intervalos de 400 metros.

Carrera ritmo variado, esto significa, trotar durante un tiempo, luego caminar, luego volver a trotar, caminar y así sucesivamente hasta completar el tiempo determinado.
Trote continúo yuniforme: se trata de trotar sin detenerse y manteniendo la misma velocidad durante un tiempo que irá aumentando progresivamente: se empieza con10 minutos y el trote final deberá ser de 12 minutos.
Fundamentalmente, para desarrollar y mejorar la capacidad aeróbica del organismo se requiere incrementar la demanda de oxígeno y mantener con el entrenamiento, la intensidad por un período determinado. Porsupuesto, las características de la actividad, su intensidad y duración, dependerán de las características del individuo que se ejercite. Más allá de la importancia de incrementar la capacidad aeróbica para mejorar la resistencia al esfuerzo y el momento de la ejercitación en general, es fundamental no dejar de entrenar la flexibilidad y la fuerza, ya que todos los ejercicios van de la mano y conla ayuda de éstos últimos, la capacidad aeróbica se ve favorecida grandemente.

Capacidad Anaeróbica
La potencia o capacidad anaeróbica es la habilidad que tiene el organismo humano para realizar actividades físicas de corta duración, hasta tres minutos, y de alta intensidad, entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente. a potencia anaeróbica abarca varias capacidades físicas: laresistencia muscular, potencia muscular y velocidad.
Cuando se realizan actividades anaeróbicas no se quema grasa del cuerpo, pero si se fortalece los diferentes músculos que intervienen en los movimientos. La realización de cantidades suficientes de ejercicio permite el mejoramiento notable del aspecto corporal de las personas de ambos sexos.
Es importante determinar la diferencia ypreponderancia de los diferentes sistemas energéticos durante una actividad física, para establecer una distinción entre la capacidad y potencia del sistema anaeróbico. La carga total de energía aprovechable para el desenvolvimiento de trabajo del sistema, se refiere a la capacidad energética del mismo. La máxima carga de energía que puede liberarse por unidad de tiempo se refiere a la potencia energética...
tracking img