Apuleyo, el asno de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Letras Clásicas

Reporte de Lectura sobre el Asno de Oro, de Apuleyo

Noé Israel Reyna Méndez

México, 24 de octubre de 2005

Relación temática entre los relatos insertados y la narración principal
Lo que justifica todos los relatos insertados en la novela es el hecho de que Lucio o los haya escuchado de otros, oesté presente cuando se cuentan, o los haya vivido él mismo. La mayoría de ellos gira alrededor de la brujería y hechos paranormales en general, pero lo que hay verdaderamente en el fondo de todo relato de esta novela es una historia de amor (aunque sea de amor enfermizo, ridículo o simple lujuria). Ocurre así con el primer relato del Asno de Oro, en que Aristómenes narra su experiencia con unamigo envuelto en las redes amorosas de una bruja, y con el último, en el libro X, en que Lucio-asno huye para no tener que intimar con una criminal (el libro XI no constituye un relato, sino que es la conclusión de la novela).
Otro lazo conductor de la historia, que representa una continuidad temática a lo largo de todos los relatos de la ella, es la humanidad denigrada que describe Apuleyo. Enefecto, en cada narración, desde la primera hasta la última, por lo menos uno de los protagonistas es un ser de deplorable condición moral: recordemos al efecto, de nuevo, el primer relato de la novela, en que se trata de una bruja sin escrúpulos que enamora jovencitos y no tiene ningún reparo en asesinar a quienes pretenden alejarse de ella. Podemos también recordar el relato en que el supuestovigía de un cadáver cae rendido por el sueño (provocado por una bruja), lo que le cuesta la mutilación de su rostro y el ridículo público. Y qué decir del relato de la esposa del molinero, otra matrona de pésimas costumbres, que se atreve a reprobar de forma acerba los mismos hechos que está llevando a cabo en las narices mismas de su esposo. Por último, téngase en cuenta la matrona que se enamora deLucio-burro, por lo que pasa las noches teniendo relaciones sexuales con un animal (¡!).
En resumen, encuentro tres relaciones temáticas entre los relatos de la novela: la superstición, el amor y la humanidad denigrada de los personajes.

Interpretación del relato de Psique y Cupido
Creo que hay seis etapas en la interpretación de dicho relato. La primera de ellas, es que la Razón (Psique) eslo más bello que existe, y por ello todo mundo la admira, pero nadie es capaz de intentar hacerla suya, por la misma gravedad de su elevación.
Cuando adviene el amor, lo mejor que puede hacer la Razón es creer ciegamente en él, sin ninguna clase de cuestionamientos. Mientras la Razón adopta esta postura, el amor se puede dar sin ninguna clase de peligros ni incomodidades. Pero cuando se permitela entrada de elementos extraños al Amor mismo, como la duda que las hermanas fomentan en Psique, entonces la Razón duda de la veracidad y hasta conveniencia de su Amor, por lo que comienza a destrozarlo desde dentro, sin ninguna clase de justificación (recordemos que Psique estaba dispuesta a dar muerte a su esposo, a instancias de sus hermanas, que le habían dicho que era un monstruo horrendoque la devoraría).
Una vez que se dio esa ruptura, esa desconfianza en el seno del Amor, entonces éste marcha, dolorido por las intrigas de la Razón. Es hasta este momento que la Razón adquiere la conciencia de su error, y entonces comienza a sufrir, al darse cuenta de que su desdicha no fue provocada más que por su desconfianza y los consejos de gente malintencionada.
Roto el amor, la Razónperegrina padeciendo grandes sufrimientos (pruebas de Psique, impuestas por Venus), lo que podría llamarse el mal de amores. Y así continúa, en un mar de dolor, hasta que su esfuerzo demuestra que merece recuperar su Amor (intercesión de Zeus a favor de los enamorados Psique y Cupido).

Comentario
La novela de Apuleyo es un excelente ejemplo de la decadencia en el campo de lo moral y de lo...
tracking img