Apundes de derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTE DE DERECHO FISCAL
LOS IMPUESTOS

DEFINICIÓN

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 2º fracción I define que impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de ese mismo artículo.De la Garza, como conclusión al estudio de las características de este gravamen nos propone la siguiente definición: “El impuesto es una prestación tributaria ex-lege, cuyo presupuesto de hecho no es una actividad del Estado referida al obligado y destinada a cubrir los gastos públicos”.
Por nuestra parte consideramos que el impuesto es la prestación en dinero o en especie que establece elEstado conforme a la ley, con carácter obligatorio, a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio personal directo o inmediato.

PRINCIPIOS TEORICOS

Varios tratadistas han elaborado principios teóricos a propósito del establecimiento de los impuestos. Adam Smith formulo cuatro principios fundamentales de los impuestos,estos principios son: de justicia, de certidumbre, de comodidad y de economía.

a) El Principio de Justicia consiste en que los habitantes de una nación deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo mas cercana posible a sus capacidades económicas. Este principio de justicia ha sido desarrollado por la doctrina a través de otros dos principios a saber, el de generalidad yel de uniformidad. Que el impuesto sea general significa que comprenda a todas las personas cuya situación coincide con la hipótesis que la ley señala como hecho generador del crédito fiscal, es decir que cualquier persona pueda adecuarse a la hipótesis normativa. Se entiende que posee capacidad contributiva la persona que percibe ingresos o rendimientos por encima del mínimo de subsistencia, osea, cuando los ingresos rebasan las cantidades que son indispensables y suficientes para que una persona y familia subsistan. Que el impuesto sea uniforme significa en principio que todas las personas sean iguales frente al tributo.
b) El Principio de Certidumbre consiste en que todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales para evitar actos arbitrarios por parte de la autoridad.c) El Principio de Comodidad consiste en que todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que convenga su pago al contribuyente.
d) El Principio de Economía consiste en que el rendimiento del impuesto deber sr lo mayor posible y para ello, su recaudación no debe ser onerosa, o sea, que la diferencia entre la suma que se recaude y la que realmenteentre en las arcas de la nación tiene que ser la menor posible.

Adolfo Wagner ordena los principios de imposición en cuatro grupos: en el primer grupo, principios de política financiera (abarca los de suficiencia de la imposición y de elasticidad de la imposición, en el primero los impuestos deben ser suficientes para cubrir las necesidades financieras en un determinado periodo y en el segundosignifica que los impuestos deben ser adaptables a las variaciones de las necesidades financieras), en el segundo grupo, principios de economía pública, incluye aquí la elección de buenas fuentes de impuestos y la elección de las clases de impuestos, en el tercer grupo, principios de equidad, son los principios de generalidad y uniformidad, y en el cuarto grupo, principios de administración fiscal,como son la fijeza de la imposición, comodidad de la imposición y tendencia a reducir lo más posible los gastos de la recaudación de los impuestos.

SUJETOS

En el impuesto, una vez realizado el presupuesto de hecho previsto por la ley impositiva, o sea, que se ha realizado lo que se llama hecho generador, surge la obligación fiscal, por lo tanto hay un sujeto activo y un sujeto pasivo de la...
tracking img