apunte de microorganismos

Páginas: 29 (7097 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013






MICROORGANISMOS: BACTERIAS PATÓGENAS ORIGINADAS EN ALIMENTOS.
Los microorganismos son formas de vida muy pequeñas que sólo pueden ser observados a través del microscopio. En este grupo están incluidas las bacterias, los virus, los mohos y las levaduras. Algunos microorganismos pueden causar el deterioro de los alimentos entre los cuales se encuentran los microorganismos patógenos,que a su vez pueden ocasionar enfermedades debido al consumo de alimentos contaminados. Adicionalmente, existen ciertos microorganismos patógenos que no causan un deterioro visible en el alimento. Sin embargo, por otro lado existen también algunos microorganismos que son beneficiosos y que pueden ser usados en el procesamiento de los alimentos con la finalidad de prolongar su tiempo de vida o decambiar las propiedades de los mismos (por ejemplo, para la fermentación llevada a cabo para la elaboración de las salchichas, el yogur y los quesos).

El deterioro microbiológico
Se refiere al daño de los alimentos causado por microorganismos (bacterias, hongos y levaduras). Los microorganismos pueden crecer en casi todo tipo de productos alimenticios. Como los microorganismos están presentesalrededor de nosotros, existe siempre un riesgo de deterioro microbiológico.
Hay miles de tipos diferentes de microorganismos, la mayoría de los cuales pueden crecer en una variedad de productos bajo condiciones adecuadas. El crecimiento depende del tipo de alimento, el tipo de microorganismo, la temperatura y otros factores.
Productos secos como el pan y las galletas no contienen suficientehumedad para permitir el crecimiento de las bacterias. El deterioro de estos productos es usualmente causado por hongos. En cambio los productos ácidos, salados o azucarados no aportan buenos ambientes de crecimiento para la mayoría de los microorganismos. Estos pueden ser afectados por flora específica de degradación, ya adaptada a dichos productos.
La mayoría de microorganismos no sonpeligrosos. Un producto deteriorado no es necesariamente peligroso, pero puede tener un sabor desagradable. Por seguridad, lo mejor es no consumir productos deteriorados.
Enfermedades causadas por alimentos
La causa más común de este tipo de enfermedades es la preparación de los alimentos con mucha anticipación además de su almacenamiento a temperaturas inadecuadas, las que en conjunto propician elcrecimiento bacteriano. Las bacterias que contribuyen a su deterioro crecen mejor en un rango de temperaturas que van desde los 5 a 65ºC, mientras que la mayoría de aquellas no formadoras de esporas son inactivadas a temperaturas de 70ºC. Adicionalmente, las bacterias no crecen, o lo hacen lentamente a temperaturas menores a los 5ºC y otras inclusive mueren a muy bajas temperaturas. Sin embargo,muchas de ellas sobreviven y comienzan a multiplicarse si es que las condiciones de temperatura son propicias. Las bacterias causantes del envenenamiento por los alimentos son peligrosas y pueden ocasionar la muerte, aunque en la mayoría de los casos suelen provocar enfermedades que finalmente desaparecen.
Los síntomas del envenenamiento por alimentos incluyen dolores abdominales, diarrea, vómitos,náuseas y fiebre, y pueden durar varios días. Frecuentemente, estos síntomas aparecen de manera inesperada pero también lo pueden hacer días después del consumo del alimento contaminado, dificultando así la identificación de la fuente causante de la contaminación.
Estas bacterias causantes del envenenamiento son muy difíciles de detectar ya que normalmente no afectan ni el sabor ni el olor delalimento. Finalmente, es importante señalar que los niños, los ancianos, los enfermos y las mujeres embarazadas son particularmente vulnerables a las enfermedades causadas por los alimentos.
Microorganismos patógenos
Los microorganismos patógenos son las bacterias que pueden causar infecciones o envenenamientos por el consumo de los alimentos contaminados.
Bacterias que comúnmente causan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Microorganismos
  • Los microorganismos
  • Microorganismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS