Microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LA INFECCION EN EL MEDIO HOSPITALARIO
2011
TUNJA

ACTIVIDAD SEMANA 1

1. Son todos los microorganismos peligrosos para las personas?
2. Consulte algunos microorganismos que presten beneficios para el hombre y en que campos.
3. Qué condiciones requieren las bacterias para su crecimiento?
4. Es importante conocer la forma de las bacterias? Porque?
5. Investiguealgunas enfermedades causadas por bacterias, hongos, virus y protozoos. Elabore un resumen con la información obtenida y envíelo por correo electrónico a su orientador.

Solución.

1. No. Hay bacterias que tienen efectos beneficiosos en la salud. Por ejemplo, las que habitan en los intestinos ayudan al organismo a extraer los nutrientes de los alimentos y favorecen la creación y eliminaciónde los productos de desecho. Algunos desempeñan papeles absolutamente imprescindibles y que de no existir harían inviable la vida en la tierra, algunos de los ejemplo que podemos citar son: las bacterias que fijan nitrógeno posibilitando la vida de los vegetales, cabe destacar el papel esencial que juegan los microorganismos en laboratorios de investigación biológica como herramientas utilizadaspara la clonación de genes y producción de proteínas. Si bien algunas bacterias son patógenas (causantes de diversas enfermedades), una gran parte de ellas son inocuas o incluso buenas para la salud, No existen virus beneficiosos para la salud; todos son patógenos y no pueden eliminarse con antibióticos. Las infecciones virales sólo se redimen erradicando las causas y fortaleciendo el sistemainmunológico.

2.  - Las bacterias son Útiles en la elaboración de disolventes, alcoholes, antibióticos, yogures, encurtidos etc.

- Esporozoa. Parásitos inmóviles constituyen el principio de muchas cadenas alimenticias y ayudan a mantener el equilibrio del bióxido de carbono y el oxígeno, industrialmente se usan para producir polisacáridos utilizados en la producción de medios de cultivo parabacterias y hongos.

*  Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del Ácido Acético, Gluconobacter Y Acetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético.

* El género Bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas.

- Del género Clostridium cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puedefermentar los azúcares originando acetona y butanol.

- Las bacterias del Ácido Láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogurt. 

- Las Corynebacterium Glutamicum es una importante fuente industrial de lisina.

- El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por Streptomyces aunque suprincipal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina.

3. Requisitos del alimento. Las bacterias deben obtener de su ambiente todos los materiales nutrientes necesarios para sus procesos metabólicos y reproducción de la célula. El alimento debe estar en la solución y debe pasar en la célula.

- Temperatura.Para cada bacteria, 'hay ciertos puntos cardinales de la temperatura en los cuales el crecimiento es el más rápido. Aunque diferencien diversas especies bacterianas extensamente, la temperatura óptima del crecimiento para la mayoría de las bacterias miente entre 5° C y 55° C (41 ° F 131 al ° F). El crecimiento puede retardarse en las temperaturas debajo de 5°C (41 el ° F) y el daño de célula puedenocurrir en las temperaturas sobre 60° C (140° F).

4. Según Estudios si es importante conocer la forma de las bacterias Porque es una forma de clasificación: alargadas (bacilos), esféricas (cocos), en espiral (espirilos) y de esa manera las puedes reconocer, junto con la coloración y las pruebas bioquímicas, y según sus características se puede conocer su sensibilidad a los distintos tipos...
tracking img