apunte de teología dogmatica

Páginas: 91 (22729 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
TEOLOGÍA MORAL FUNDAMENTAL

1.0 INTRODUCCIÓN
1.1 Naturaleza y fin de la teología moral
Teología moral. Es aquella parte de la teología que tiene por objeto la conducta humana a la luz de la Revelación.
∑ Dice cómo debe ser la conducta del hombre para que sea coherente con su principio (Dios) y sea capaz de alcanzar su fin (Dios).
∑ Rasgo filosófico fundamental del hombre: animalracional. Rasgo teológico fundamental del hombre: única criatura llamada a participar de la vida de Dios (vocación).
Objeto de la teología moral. La conducta humana a la luz de la Revelación. No se estudian los actos humanos en cuanto tal, sino en relación con Dios, es decir, si conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural, que es la unión con Dios.
∑ Instrumento de estudio: la razóniluminada por la fe. No es la sola razón, sino ésta iluminada por la fe.
La teología moral como parte de la Sagrada Doctrina. La división de la teología en dogmática y moral es una distinción fundamentalmente didáctica, que no puede prescindir de su radical unidad. El dogma y la moral son indisolubles como lo son la fe y la vida: forman parte de una sola ciencia teológica, que es a la vezespeculativa y práctica.
∑ “Ética cristiana y teología moral no son sinónimos. La ética cristiana es una pura investigación filosófica y no introduce ningún argumento inaccesible a nuestro lumen naturale (luz de la razón); en cambio, en la teología moral se presupone la fe y en la argumentación se incluye la verdad revelada que sobrepasa nuestra razón” (D. von Hildebrand, Ética, Ed. Encuentro).
1.2Fuentes de la teología moral
Son las mismas de toda la Teología: la Escritura, la Tradición y el Magisterio, en su indisoluble unidad; no por separado, sino las tres a la vez. Son fuentes porque contienen sustancialmente todo lo que Dios ha revelado sobre sí y sobre sus obras. Contienen todo aquello que la teología tiene que desarrollar.
Discusión en los últimos años sobre el papel delMagisterio en la enseñanza de algunas verdades morales con contenido concreto:
∑ Verdades prácticas. Por lo que se refiere al tipo de verdades de las que trata, se consideran normas humanas, verdades prácticas que cambian continuamente y no pueden fijarse.
∑ Consenso teólogos-Magisterio. Por lo que se refiere al papel mismo del Magisterio, se dice que no debe actuar nunca sin contar con losespecialistas, los teólogos. El Magisterio sería una voz autorizada, pero no determinante. Si no se da ese consenso entre teólogos y el Magisterio es inválida la posición del Magisterio.
Refutación:
∑ Es cierto que hay verdades o actividades mutables, que cambian con el tiempo, diversas maneras de captar diferentes conductas; pero hay otras que no cambian porque expresan lo sustancial de la naturalezahumana. Esas verdades son inmutables, de tal manera que si no se respetasen se destruiría el hombre.
∑ Los teólogos pueden ser muy santos, pero la asistencia del Espíritu Santo de forma infalible sólo la posee el Magisterio. El Magisterio no es una opinión más, sino la única opinión infalible sobre temas de fe y de moral.
1.3 División de la Teología Moral
1) Teología Moral Fundamental. Seocupa de la moralidad, de las normas que la regulan y de los actos morales. Se divide en tratados:
a) La noción de moralidad; fin último o felicidad.
b) La ley o norma objetiva de moralidad.
c) La conciencia o norma subjetiva de moralidad.
d) Los actos humanos.
e) Las virtudes.
f) El pecado.
2) Teología Moral especial. Virtudes y Dones del Espíritu Santo.
1.4 Líneas generales de lahistoria de la teología moral
1.4.1 Época primitiva y patrística (siglos I al V)
Hay un primer momento que es pastoral (sermones básicamente) y un segundo momento más teológico.
Tres grandes figuras:
Clemente de Alejandría. Obra: “El Pedagogo”. Es una enseñanza moral dirigida a los cristianos que viven en un mundo pagano.
San Gregorio Magno. Obra: “Moralia in Iob”. Es un comentario del libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia dogmatica (tradicion de jesus)
  • Teologia Dogmatica
  • Teología Dogmática
  • Teología Dogmática
  • APUNTES DE TEOLOGIA
  • Apuntes De Teologia
  • Programa de Teología Dogmática
  • Bibliografia teologia dogmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS