Apunte definicion de finanzas

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
FINANZAS I
DEFINICION DE FINANZAS
1. Es la disciplina que estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas y estados.
2. Rama de la Administración de Empresas que se preocupa de la obtención y determinación de los flujos de fondos que requiere la empresa además de distribuir y administrar esos fondos entre los diversos activos.
3. Estudia el flujo de efectivo entre individuos,empresas o estados. Las Finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.
4. Las finanzas tratan, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de este y de los pagos e intereses que se cargan alas transacciones en dinero. También suelen definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.
5. El termino finanzas provienen del latín “finis”, que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).
INTRODUCCIÓN
Como ya semencionó una de las actividades más importantes de las empresas, es el de las Finanzas. Esta actividad debe dar respuesta a varias preguntas tales como; ¿Cuál es la meta de la empresa? La respuesta debe ser la maximización de la Inversión de los accionistas. Ya que todas trabajan para obtener ganancias. Pero cuidando la rentabilidad y genere valor de la empresa en el mercado.
Por lo tanto se puedeestablecer que las finanzas es el arte y la ciencia de administrar el dinero, ya que todos los individuos y organizaciones ganan gastan o invierten el dinero. Las finanzas se relacionan con los procesos, instituciones, mercados e instrumentos involucrados en captar dinero de inversionistas y ahorradores y colocarlo entre los individuos, empresas y gobierno que requieren financiar proyectos y soncapaces de ponerlos a producir. Finanzas es la aplicación de principios económicos para maximizar el valor de una firma o el valor de sus acciones.
El campo de las finanzas abarca tres importantes áreas profesionales. Los mercados e instituciones financieras, la administración financiera o finanzas para la administración y las inversiones.
La administración financiera comprende el manejo delas finanzas de una empresa, los gerentes financieros se encargan de administrar la parte financiera de un negocio. Los gerentes de banca, comisionistas de bolsa y otros profesionales que trabajan en los mercados e instituciones financieras, se concentran en el flujo.
Del dinero que se mueve entre estas y los mercados en los cuales se intercambian los activos financieros. Quienes trabajan en elcampo de las inversiones, se dedican a localizar, seleccionar y administrar los activos generadores de ingresos para los individuos y grupos.
Por lo tanto dicho gerente financiero es el responsable del impacto que tendrán sus colaboradores por las decisiones financieras que el tome.
La función del gerente está dividida en tres grandes actividades:
a) Determinar el tamaño de los fondosb) Determinar el destino de los fondos.
c) Determinar la fuente de los fondos.
El tamaño de los fondos se refiere a que el dinero
es un recurso escaso, por lo que es necesario cuánto ascienden las necesidades de la empresa, para determinar el destino de los fondos, por lo que es necesario conocer las técnicas apropiadas que ayuden a tomar decisiones en proyectos que agreguenvalor y por último es necesario decidir si los recursos provienen de aportaciones, crédito o emisiones de obligaciones o acciones. Lo cual siginifica que pueden ser de Inversionistas, acreedores o las mismas utilidades acumuladas y dichos fondos tienen su aplicación en activos líquidos como efectivo, cuentas por cobrar o inventarios, documentos por cobrar o activos fijos.
ENTORNO FINANCIERO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte Finanzas
  • Apuntes finanzas
  • Apuntes-finanzas
  • Apuntes finanzas
  • apuntes de finanzas
  • Definiciones de finanzas
  • Finanzas
  • Definicion de finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS