Apocalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción del apocalipsis
Significado:
La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de las cosas que ha visto. Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempoestá cerca. (Apocalipsis 1:1-3)

Apocalipsis, el último libro de la Biblia, generalmente ha sido contrastado con Génesis, el primer libro de la Biblia. En Génesis aprendemos sobre la creación del cielo y de la tierra. Apareció Satanás; entraron a la raza humana el pecado, dolor y muerte y se removió el acceso al árbol de la vida. En Apocalipsis vemos que Satanás y sus obras son condenadas; elpecado, dolor y muerte desaparecen; el árbol de la vida es restaurado en una nueva tierra; y quienes creen en el Salvador son salvos y viven en el cielo eterno de Dios.

 El título del libro es Revelación de Jesucristo. La palabra "revelación" o la palabra griega "apocalipsis" significa un destapamiento, descubrir, quitar el velo, un revelar. Aquí vemos a Cristo en toda Su gloria como El es verdaderamente, Creador y Señor del cielo y de la tierra.  En lugar de enfocarse en las interpretaciones del hombre, podemos voltear nuestros ojos a Cristo, la Persona central del libro. El es digno de ser adorado y servido con todo nuestro ser.

1
Contexto histórico
Históricamente, se sabe que el Apocalipsis fue escrito a finales del siglo I o principios del siglo II (aunque otros historiadoreslo ubican en distintas fechas de toda la segunda mitad del siglo I, cuando las persecuciones romanas contra los cristianos se hicieron más cruentas, en tiempos del emperador Domiciano (que fue César del imperio romano a fines del siglo I). Este, como algunos otros emperadores, exigían (ya sea por simple vanidad o como estrategia de coerción a sus súbditos) que sus estatuas fueran adoradas a lolargo de todo el imperio, cosa que los cristianos se negaban a hacer por motivos religiosos: los Césares se autoproclamaban 'Señor de Señores', además de 'hijos de Dios', títulos que los cristianos reservan exclusivamente para Jesucristo.[]
Por ello, el Apocalipsis conllevaría también un trasfondo histórico que haría referencias múltiples a estas persecuciones y a los consejos que el autor daría asus lectores, cristianos, de mantenerse en la fe para soportar las angustias, poniendo la esperanza final de la nueva Jerusalén como premio seguro para los que fueran firmes.
La siguiente es una lista menciona algunas fechas importantes a tener en cuenta en el contexto histórico de la escritura del Apocalipsis:
* Década de los años 30: muerte (y resurrección para los cristianos) de Jesús.* Años 60: probables fechas de las muertes de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso. Persecución de los cristianos bajo el emperador Nerón.
* 70 – 73: destrucción por parte de los romanos del templo de Jerusalén, expulsión de los judíos de Jerusalén.
* Luego del año 73: los conflictos crecen entre cristianos y judíos. Para los años 90, en que probablemente fue escrito elApocalipsis, la separación es casi completa.
* 81 – 96: Domiciano es emperador de Roma. Impone con fuerza el culto divinizante al emperador. Las persecuciones de cristianos se acrecientan.

2

¿A quienes se dirige el apocalipsis?
Juan, autor del libro del Apocalipsis, se dirige a las siete Iglesias de Asía exhortándolas a permanecer firmes en la fe, ante las grandes dificultades que tuvieron queafrontar por su testimonio de Jesús. El Vidente de Patmos recibe una revelación, en la que se desvela el sentido de la historia humana a partir de la muerte y resurrección de Cristo, para infundir esperanza. Con sus imágenes fuertes y difíciles: como la del Cordero degollado que está de pie delante del trono de Dios, el libro sellado con siete sellos que sólo puede abrir el Cordero, o la visión...
tracking img