Apunte Del Apunte Saco 9 Derecho Comercial

Páginas: 54 (13404 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Origen y Evolución del Derecho Comercial
Origen del Derecho Comercial: Desde tiempos remotos podemos apreciar la existencia de actividades comerciales. Si bien las antiguas civilizaciones no conocieron un “Derecho Comercial” como se conoce en nuestros días, ya utilizaban instituciones mercantiles. Por ej. En Babilonia, el código ya contenía normas sobre depósitos, préstamos con intereses etc.En el Derecho Romano se perfeccionaron algunas instituciones mercantiles provenientes de otras civilizaciones anteriores. Por ej. Se crearon las sociedades de los “argentarii”, que fueron el origen de las sociedades anónimas. Sin embargo el derecho comercial no se diferenciaba del derecho civil.Evolución del Derecho comercial:
1) Edad Media (Autonomía del dcho. comercial): s. V al s. XV, El D.C. deja de ser parte del dcho. Común para convertirse en una rama autónoma del derecho.
S. V: con la “Caída del Imperio Romano de Occidente” se produce la emigración de las ciudades hacia el campo y esto provoca un decaimiento de las actividades comerciales. Se produce la Invasión de los Bárbaros quetraen sus propias leyes y al no haber uniformidad jurídica, el tráfico se vuelve muy inseguro.
S. VIII: con el surgimiento del “Feudalismo” y su economía agrícola comienza un paulatino restablecimiento de las actividades comerciales.
S. XI: Escapando del régimen feudal y en búsqueda de su libertad, los hombres comienzan a desplazarse del campo a la ciudad. Las ciudades se van poblando nuevamente yvan surgiendo los “Mercados Locales” (a los que acudían los comerciantes de la zona) y las “Ferias Internacionales” (donde se reunían 1 o 2 veces al año los comerciantes de las zonas más alejadas por ej. Feria de champagne de Francia). El derecho común no satisfacía las necesidades de rapidezy agilidad requeridas en las ferias y mercados, por lo que el derecho común comienza a ser sustituido por los “Usos y Costumbres” comerciales. A la vez, se van creando “Tribunales Especiales” integrados por comerciantes para resolver los conflictos que surgen en las ferias y mercados. Estos usos y costumbres y las sentencias de lostribunales especiales van dando nacimiento a la llamada “Lex Mercatoria”, se caracterizaba por ser consuetudinaria (no escrita, sino basada en las costumbres), subjetiva (aplicable solo a los comerciantes) y local (solo regia en una determinada feria o mercado). Alcanza su auge las“Corporaciones”, integrada por comerciantes dedicados a un mismo oficio, que con la intención de regular sus derechos recopilan los usos y costumbres y la jurisprudencia y redactan sus “Estatutos Corporativos”. En este periodo nace el Derecho Comercial como “Rama Autónoma” del derecho a partir de lalegislación especial (formada por los estatutos corporativos) y de la jurisdicción especial (formada por los tribunales especiales). Hasta aquí el Dcho. Comercial es “subjetivo” ya que las normas y la jurisdicción mercantiles solo son aplicables a los comerciantes que pertenecen alguna corporación.Es decir, se tiene en cuenta la calidad del comerciante del sujeto.

2) Edad Moderna (Objetivizacion): La edad moderna comienza con el Descubrimiento de América y culmina con la Revolución Francesa. Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Derecho Civil y Comercial
  • Apuntes 1Ra Clase Derecho Comercial
  • apuntes de derecho
  • APUNTOS DE DERECHOS
  • Apunte derecho
  • Apuntes De Derecho
  • Apuntes de derecho
  • Apuntes de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS