Apuntes de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
uNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI |
PIRAMIDE DE MASLOW |
|
|
|
30 DE NOVIEMBRE DE 2010 |

|

Maslow postula una teoría de la motivación basada en una jerarquía de necesidades. Estas necesidades son siempre presentadas en el siguiente orden: fisiológicas, de seguridad, sociales (de amor y pertenencia o comunidad), de estima, y de autorrealización. Las primeras necesidadesson conocidas como inferiores y las últimas como superiores. Aunque “las necesidades inferiores son más importantes que las superiores en términos de supervivencia, en términos de ‘crecimiento hacia nuestra estatura humana’, como se expresa Maslow, las necesidades superiores son más importantes que las inferiores. En otras palabras, además de la jerarquía de predominio, existe otra jerarquíanatural... la ‘jerarquía de crecimiento”. (Ortiz, 1987, pág. 172. Cursivas en el original). Antes de detallar en qué consiste la autorrealización se describirá brevemente la pirámide motivacional de Maslow.
Las necesidades fisiológicas. Estas necesidades son las urgencias más fundamentales, inaplazables de todo ser humano y se refieren a la supervivencia física: agua, alimentos, sexo, refugio, sueño yoxigeno. Dentro de la mayoría de las organizaciones, el salario que las personas reciben ayuda a la satisfacción de estas necesidades.
Las necesidades de seguridad siguen a las fisiológicas. Maslow (1975) establece que estas necesidades tienen que ver con la percepción del medio en un sentido de orden y estabilidad. Según Hodgetts y Altman (1987), la necesidad de seguridad es satisfecha, dentrode las organizaciones, por medio de seguro médico, programas de jubilación, prestaciones y suministro de equipo de seguridad para los trabajadores.
La tercera necesidad presentada por Maslow corresponde a la de amor y pertenencia. La pertenencia se refiere a la necesidad de nexos de afecto con la gente en general; en especial de obtener un lugar en el propio grupo; el amor es una relación másíntima entre dos personas. Son probablemente los grupos informales dentro de las organizaciones los que permiten satisfacer estas necesidades.
Necesidad de estima: Maslow (1975), afirma que el ser humana manifiesta dos categorías relacionadas con la necesidad de aprecio: el autorrespeto y la estimación por parte de los demás. El autorrespeto, o también autoestima, incluye el deseo de lograrconfianza, ser competente, tener pericia, suficiencia, autonomía y libertad. El respeto por parte de los demás incluye el prestigio, el reconocimientos deferencias y aprecio. Maslow, además considera como una posibilidad de patología el no poseer estas necesidades (pág. 95). Según Hodgetts y col. (1987), en la vida de las organizaciones la necesidad de estima es dada por el reforzamiento y laretroalimentación positiva, generalmente obtenida por los compañeros del mismo nivel de la persona dentro de la organización.
La última necesidad, siguiendo el orden, y la más importante para propósitos del presente trabajo, es la de autorrealización o actualización del yo. La necesidad de actualización del yo se refiere a que el ser humano pueda llegar a ser todo lo que potencialmente puede ser. Incluye lasnecesidades psicológicas de crecimientos, de desarrollo y utilización de las potencialidades humanas. En este sentido es importante destacar que para Maslow el hombre siempre lucha por alcanzar las metas más elevadas. Es aquí donde toma real significancia la expresión: que el ser humano pueda llegar a ser todo lo que potencialmente puede ser (Maslow, 1975). Dicho lo anterior en palabras de Maslow:Aquí conviene puntualizar algunos presupuestos dentro la jerarquía de las necesidades.
1. Las necesidades de bajo nivel (fisiológicas y de seguridad) deben satisfacerse antes que las de más alto nivel (estima y autorrealización).
2. Una necesidad satisfecha ya no sirve como motivador.
3. Varias necesidades afectan la conducta de un individuo en un momento dado.
4. Hay más...
tracking img