APUNTE_ESCUELA_DE_FRANKFURT

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 30 de abril de 2016
Gestión Cultural – 5to. EEM N°3 DE 7.
Prof: Veronica Iglesia y Ma. Camila Cerra
Industrias culturales según la escuela de Frankfurt.
Las industrias culturales no son un invento reciente y tampoco son recientes los conceptos que se construyen para definirlas y los debates que generan. En este apunte vamos a tratar de abordar algunas de las ideas de una escuela de pensamiento que se denominó“Escuela de Frankfurt”. Principalmente, vamos a abordar las propuestas de dos filósofos: Theodor Adorno y Max Horkheimer. Estos académicos publicaron por primera vez en 1944 la “Dialéctica de la Ilustración”, un libro en el cual definen el concepto de Industrias culturales, sus características y un análisis crítico de las mismas. En este pequeño apunte analizamos algunas ideas de un capítulo que sellama: La Industria Cultural: Ilustración como engaño de masas. Pueden ver el texto completo en este link: http://rubenkotler.com.ar/attachments/180_industriasculturales.pdf
Siempre que analizamos un autor es importante tener en cuenta en qué momento histórico está escribiendo en dónde vive, cómo es su realidad socio, política y económica. Esto es importante porque, en esta materia, vamos a hacermucho énfasis en relacionar los pensamientos de los sujetos, con los contextos sociales, políticos y económicos en los que escriben. En síntesis, creemos que todos los pensamientos, teorías, modelos, se entienden mejor si relacionamos las ideas, con los sujetos que les dan origen y con los contextos en que las generan.
Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno  nació en 1903, en Frankfurt, Alemania.  Murióen 1969 en Suiza. Fue un filósofo que también escribió sobre sociología, psicología y musicología. En 1933 se incorporó al Institut für Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social), adscrito a la Universidad de Fráncfort, de inspiración marxista, aunque pronto el régimen nacionalsocialista  lo separó de su cargo y tuvo que abandonar el país, huyendo del nazismo. Tras unos añosen Oxford, en 1938 se decide a cruzar el Atlántico para instalarse en Nueva York, donde tenía su sede el Instituto de Investigación Social en el exilio. En 1941 se traslada a California para continuar trabajando en colaboración con otro miembro del Instituto, Max Horkheimer. Dialéctica de la ilustración. Fragmentos filosóficos (1944-1947) será uno de los múltiples resultados de esta colaboración.
MaxHorkheimer nació en 1895 en Alemania y murió en el mismo país en 1973. Max, era filósofo y sociólogo. En  1930 Horkheimer, fue elegido como director del Institut für Sozialforschung (Instituto para investigación social), cuando estuvo vacante tal cargo. El mismo año, Horkheimer tomó posesión de la cátedra de filosofía social en la Universida de Frankfurt. La venia legendi  ( la habilitación para elcargo) de Horkheimer fue revocada por el nuevo gobierno nazi y el Instituto cerró en 1933. Horkheimer emigró a Suiza y, el año siguiente, a Estados Unidos, donde la Universidad de Columbia albergó al Instituto en el exilio. En 1940, Horkheimer recibió la ciudadanía estadounidense y se mudó a Pacific Palisades en Los Ángeles, California, donde su colaboración con Adorno produjo Dialéctica de laIlustración.

Desde fines de siglo XIX y principios del siglo XX (o sea entre 1890 y 1920 aprox.) empezaron a generarse en Europa algunos movimientos intelectuales que cuestionaban algunos de los pilares fundamentales de la Revolución Francesa y en definitiva de la Modernidad. Por ejemplo Sigmund Freud comenzó a pensar que la razón no era todo y que mas allá habría una dimensión inconsciente, KarlMarx puso en duda la economía liberal y empezó a pensar que debajo de las mercancías se escondían relaciones de producción que oprimían a ciertos sujetos en beneficio de otros, Max Weber cuestionó la forma de funcionamiento de la burocracia que caracteriza a los estados modernos. Así que el clima de crítica a las “verdades” fundamentales de la Modernidad estaba instalado.
Sumado a eso, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS