Apunte feriados

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

¿Qué es un feriado nacional?
Es un día que se celebra o conmemora un episodio o hecho heroico, festividad religiosa, natalicio o fallecimiento de un prócer.
¿Qué diferencia tiene con un día nolaborable?
En el día establecido como feriado nacional, la ley establece una inactividad generalizada. El día “no laborable” es el empleador el que determina si abre o no el establecimiento, en casode que ese día se trabaje en forma habitual, los empleados tienen el deber de prestar servicios y no cobran ningún adicional. Si el titular del establecimiento decidiera no brindar servicios, lostrabajadores no concurren a trabajar y no pueden perder el salario de ese día.
¿Puede trabajarse un día feriado?
En los días feriados rigen las del descanso dominical, prohibiéndose el trabajo en esosdías, quien excepcionalmente tenga que brindar servicios, cobra un adicional sobre su sueldo. El trabajador no esta obligado a prestar servicios.
¿Cómo es el pago de un día feriado?
Es el tema mascontrovertido, cada autor tiene un criterio diferente, nuestra interpretación es la siguiente:
Trabajador Mensualizado:
Presta servicios, cobra el sueldo del mes completo, más un día divido 25 con elPRV1. No presta servicios, cobra el mismo sueldo mensual, solo que se expone el día feriado.
Trabajador Jornalizado:
Presta servicios, cobra el día feriado, mas un día con su PRV. No presta servicios,se le liquida el día feriado aún cuando cae en día domingo.
Es de aclarar que para algunos autores corresponde liquidar extras al 100%, en los días feriados nacionales trabajados.

¿Cómo seconsidera a los feriados puentes?
Dado que son días establecidos por ley, tienen el mismo régimen que los feriados nacionales y se le aplican las mismas reglas.
Ej. el día 01 de abril 2013 esta designadocomo feriado puente y el 02 de abril de 2013 tiene el carácter de feriado nacional por conmemorarse el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Por lo tanto si tenemos un obrero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ferias
  • FERIADO
  • FERIA
  • feria
  • Ferias
  • ferias
  • La feria
  • LA feria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS