Apunte penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: TEORÌA DEL DELITO

La teoría del delito tiene por objeto el estudio de los presupuestos, requisitos y condiciones de carácter general o común que deben concurrir en una conducta para que ésta pueda ser considerada como delictiva.

Mediante la abstracción de los tipos concretos regulados en la parte especial del Código Penal, y en leyes especiales, la teoría general del delitopretende abarcar los presupuestos generales de la acción punible, ocupándose especialmente de las reglas de validez y de imputación.

Siguiendo al profesor Claus Roxin, diremos que uno de los cometidos más complejos de la dogmática jurídico penal es la formación y evolución de un Sistema de Derecho Penal. Un sistema, como señala Kant, es la “unidad de los diversos conocimientos bajo una idea”.Entonces, la dogmática de la teoría general del delito busca estructurar la totalidad de los conocimientos que componen la teoría del delito en un todo ordenado.
Ahora bien, el objetivo final de la dogmática jurídico penal es entregar criterios de solución adecuados para hechos de la vida real. De tal manera, los conceptos y categorías fundamentales de la teoría del delito no pueden ser etéreos,abstractos y desconectados de las exigencias de la realidad, sino que deben encaminarse siempre hacia finalidades político criminales concretas, CON EL OBJETO DE BRINDAR CRITERIOS DE SOLUCIÒN RAZONABLES Y JUSTOS AL CONFLICTO SOCIAL E IINDIVIDUAL GENERADO POR EL FENÒMENO DELICTIVO.

1. CONCEPTOS Y ELEMENTOS BÀSICOS DE LA TEORÌA DEL DELITO.

En términos generales la dogmática jurídico penal estáconteste respecto a que, para ser considerada delictiva, una conducta debe reunir los siguientes elementos: tiene que tratarse de una acción u omisión, típica, antijurídica, culpable, y según algunos autores, deben cumplirse además ciertas condiciones de punibilidad.

Toda conducta punible presenta, al menos, cuatro elementos, donde habitan los conceptos y categorías fundamentales de la teoríageneral del delito:

ACCIÒN – TIPICIDAD – ANTIJURIDICIDAD - CULPABILIDAD

El contenido concreto de estos elementos y sus interrelaciones son temas en permanente discusión según las diferentes concepciones doctrinarias. De momento efectuaremos una aproximación preliminar a su contenido que nos sirva como definición de trabajo.

a.- La acción:

Podemos conceptuarla como una conductahumana que provoca efectos en el mundo exterior, dominada o dominable por la voluntad. Comprende tanto los movimientos físicos o acciones propiamente tales, como las inactividades u omisiones que no evitan que se produzca algún resultado respecto del cual el sujeto se encuentra en situación de tener que evitar. El resultado o producto de la acción u omisión debe ser medible, determinable o constatableempíricamente. Así las cosas, no son acciones los meros pensamientos ni los sentimientos, ni los hechos de animales ni las fuerzas naturales, tampoco los movimientos reflejos o los ataques convulsivos de las personas, por ejemplo.

b.- La tipicidad:

Tipicidad quiere decir que la conducta debe coincidir con la descripción de la hipótesis de hecho explicitada en la norma penal. Si la conductade un sujeto corresponde a la descripción legal del delito, entonces se dice que es típica.

c.- La Antijuridicidad:

Que una conducta sea antijurídica quiere decir que debe estar prohibida por el ordenamiento jurídico. Se dice que la tipicidad cumple una función indiciaria de la antijuridicidad, puesto que la lógica indica que el legislador sólo tipificará aquellas conductas que seancontrarias al ordenamiento jurídico.

Si la conducta es típica y antijurídica se habla de “injusto penal”.

d.- La Culpabilidad:

Que una conducta sea culpable significa que dicha conducta debe poder “reprocharse” al actor, es decir, debe poder hacerse responsable de ella a aquella persona que realizó una conducta típica teniendo la posibilidad de actuar de otra manera conforme a Derecho y no...
tracking img