Apuntes biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8570 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPLIACIóN: Enfermedades de In misión sexual (ETS).
Gametogénesis.
Órganos sexuales masculinos. órganos sexuales femeninos. Hormonas sexuales. Fecundación.
Desarrollo embrionario. Parto.
5.2. Planificación familiar.
5.1. La reproducción humana.
5.1.1. 5.1.2. 5.1.3. 5.1.4. 5.1.5. 5.1.6. 5.1.7.
5.2.1. Métodos anticonceptivos 5.2.2. Técnicas de reproduce asistida.
Individuos y especie
Unode los aspectos más importantes de los seres vivientes es su capacidad ele autorre­producirse. A todo organismo le llega el momento en que sus capacidades de metabolis­mo, crecimiento e irritabilidad se vuelven insuficientes para mantener en contra de otras fuerzas su organización. El ataque de depredadores, la acción de los parásitos, las épocas de hambre, otros cambios dañinos del ambiente, osimplemente aquellos procesos no bien definidos que denominamos envejecimiento, llevan finalmente a la muerte del organismo. Sin embargo, la especie sobrevive por un periodo de tiempo mayor que el periodo de vida de cualquiera de sus individuos. Esto se logra mediante la producción de nuevos indivi­duos por parte de los individuos de mayor edad antes de que éstos mueran.
(Adaptado de Biología,Kimball.) Después de leer atentamente el texto, responde a las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál te parece que es la idea principal?
2. ¿Qué funciones se deben llevar a cabo para el mantenimiento de los organismos? 3. ¿Y para el mantenimiento de las especies?
4. Comenta la frase: «La especie sobrevive por un periodo de tiempo mayor que el pe­riodo de vida de cualquiera de sus individuos».

Lareproducción humana es de tipo sexual y comprende los siguientes procesos: • Gametogénesis. Consiste en la formación de los gametos o células sexua­les, espermatozoides en el varón y óvulos en la mujer.
• Fecundación. Fusión de los gametos con la consiguiente formación de una célula huevo o cigoto.
• Desarrollo embrionario. Consiste en una serie de multiplicaciones suce­sivas a partir de la célulahuevo, que conducirán a la formación de un in­dividuo con las características del adulto.
5.1.1. Gametogénesis
Es el proceso responsable de la producción de los gametos e implica la formación de células haploides especializadas a partir de unas células madres diploides que se encuentran en los órganos sexuales. Las estructuras de los órganos sexuales donde se lleva a cabo la formación de los gametosreciben el nombre de gónadas.
En la especie humana todas las células son diploides y tienen 46 cromosomas organizados en 23 parejas, excepto los gametos, que son haploides y contienen 23 cromosomas (una sola dotación cromosómica).
La representación de los cromosomas de una especie organizados en parejas de cromosomas homólogos en las que un ejemplar procede de la madre y otro del padre recibe elnombre de cariotipo.
Sabemos que los individuos son mortales y tienen, por tanto, una vida finita de cuyo mantenimiento son responsables las funciones de nutrición, mientras que del mantenimiento de la especie son responsables las funciones de reproducción, que permiten que los individuos originen descendientes.
La palabra reproducción lleva implícita la idea de replicación, y en este sen­tidose trata de producir copias de los progenitores. Éstas serán prácticamente idénticas en la reproducción asexual, donde los individuos proceden de un solo progenitor, o bien pueden presentar más o menos diferencias con respecto a los progenitores en la reproducción sexual, donde los organismos se originan a par­tir de dos individuos distintos contribuyendo de esta forma a aumentar la varia­bilidaddentro de las especies.
En cualquier caso, ambos tipos de reproducción implican la transmisión de un patrón genético que se concreta en la transferencia del ADN contenido en los cromosomas de una generación a la siguiente. Sabemos que el ADN constituye el material de los genes, que determinan los caracteres de los organismos.
Mientras que la reproducción asexual es un proceso sencillo que se...
tracking img