Apuntes Ciencia Política Actores Y Procesos

Páginas: 22 (5322 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Jueves 6 octubre
Política:

1º Se asocia con la noción de lucha, de enfrentamiento, de desacuerdo, de conflicto, de oposición, de desunión, de debate (de tipo adversativo), de caos (falta absoluta de orden), de tensión, todo con referencia a actores políticos (como los partidos, Estados, individuos, líderes, grupos de presión, movimientos sociales, grupos de estados (divididos de formaregional, en una parte del planeta, de un pais, como productores de determinada cosa...) , etc. Es la idea adversativa, intereses diferentes luchando a nivel global, regional, a nivel estatal, subestatal.
Nos encontramos con que la política es una relación entre distintos actores que no tienen por qué ser simétricos.

2º Se asocia con el consenso, el acuerdo, la unión, la comunión, agregación (laspartes se siguen diferenciando. no se funden en un todo), diálogo, tipos de mayorías (como búsqueda de un acuerdo, unanimidad, veto: opinión de uno puede someter a la de la gente, 3/5, 2/3, la mitad más uno: la mayoría absoluta, mayoría minoritaria o simple, )
La política nos damos cuenta que tenemos todas estas palabras: poder, influencia, sistema político, organización, entorno o ambiente deinstituciones... El sistema político incluye, no solamente las instituciones políticas que pertenecen al Estado, sino también los movimientos sociales, medios de comunicación, partidos políticos...
El sistema político se parece al de sistema político pero no son lo mismo. Éste se refiere SOLAMENTE a las instituciones del Estado (poder ejecutivo, legislativo y judicial).
La palabra gobierno seutiliza con dos sentidos diferentes, depende del sistema político que tenga un país.

El sistema presidencialista sigue el modelo de USA.

El Estado es una organización jurídico política que consta de 3 elementos. A falta de cualquiera de esos tres elementos nos encontramos con cualquier otra cosa que no es Estado. 1º Territorio con unas fronteras. 2º Población (plurinacional, nación) 3º Poderefectivo sobre el territorio y la población. Por lo tanto, y en la teoría, todo Estado en teoría es soberano.

(Apuntes mismo día distinta fuente)

QUE ES POLÍTICA. Apuntes subidos gracias a la cortesía de Simon
Hay varios que van unidos al de política que se deben reconocer antes de definir política:- Lucha: Aneja a la palabra política. Se asocia a la acción de lucha, de desacuerdo y deconflicto, de desunión, de debate, de caos (falta absoluta de orden), de tensión. Todo esto en relación a actores políticos (líderes, grupos de presión, movimientos sociales, estados, etc). Intereses diferentes luchando entre si en todos los niveles de la política a nivel global, estatal, regional.- Consenso, en contraposición con la lucha: el acuerdo, la unión, la comunión (en un sentidopolítico), fusión (las partes en acuerdo no se diferencian), agregación (las partes en el acuerdo se unen, mas sigue existiendo diferenciación), diálogo, distintos tipos de mayorías como búsqueda de un acuerdo (se utiliza la mayoría cuando se desean pocas decisiones de buena calidad, es mas rápido que la unanimidad, que necesita más tiempo).MAYORÍAS:- Unanimidad: todos los miembros3 de acuerdo.El derecho aveto: un órgano esta sujeto a que el miembro del grupo con derecho a veto decida anular la decisión del resto. Anteriormente los miembros del organismo han tenido que reconocer dicho derecho anteriormente. Los miembros que se sientan identificados con las ideas del miembro con derecho a veto verán sus intereses protegidos.Mayoría absoluta: la decisión se toma por un consenso mayor al 50%Mayoríasimple/mayoría relativa: la decisión se toma sin que la opción más votada llegue al 50% es decir, es minoría respecto al electorado, pero es la minoría mayoritaria.Cuorum: En cámara. Debe haber un mínimo de miembros presentes para que la votación pueda celebrarse.La política en definitiva es una relación (lucha o acuerdo) entre distintos actores que no tienen por que ser simétricos, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Ciencia Politica
  • Ensayo de ciencia política – proceso de formacion
  • Actores Politicos
  • Actores Politicos
  • Actores Politicos
  • Actores Politicos
  • Actores politicos
  • Actores políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS