Apuntes Clases - Epistemología de la Historia

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
1 de Octubre
La epistemología viene de una rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento humano.
La historiografía es una disciplina, una forma de conocimiento. La historia es el objeto de este conocimiento.
Toda forma de conocimiento se basa en la existencia de dos elementos: a) un sujeto (el que conoce) y un objeto (lo que se quiere conocer).
En nuestra disciplina existió el problemade que durante mucho tiempo tanto la disciplina como el objeto de estudio compartían el mismo nombre, es por ello que surge el concepto de historiografía.
En los libros se encuentra la historiografía, la historia se encuentra en el mundo.
Finalmente existen cuatro preguntas articuladoras: 1. ¿Qué es la epistemología? 2. ¿Qué es la historiografía? 3. ¿En qué se diferencia la Historia de las otrasCiencias Sociales? 4. ¿Para qué sirve el conocimiento histórico?
8 de Octubre
La ciencia como forma de conocimiento ¿Un modelo para la historiografía? La Historia es o debe ser una ciencia. Los historiadores durante años han buscado asemejar su disciplina a la objetividad científica.
Hay diversas formas de conocimiento, la ciencia no es la única, está por ejemplo la experiencia sensorial o loreligioso, esta última se basa en la fe mientras que la ciencia se basa en la razón.
“Filosofía de la Ciencia y Epistemología son dos términos que se pueden ver como sinónimos” Carlos Pérez Soto. Evidentemente hay una contradicción en aquella frase ya que la epistemología alude a la teoría del conocimiento.
“Si la realidad fuera evidente, no haría falta la ciencia.” Karl Marx. Para realmenteentender lo que nos rodea hay que ir más allá de lo aparente. Hay una premisa filosófica para la ciencia de que la realidad no es evidente, por eso hay que ir más allá de lo sensorial. La ciencia en este aspecto es anti-intuitiva.
Ciencia: Se define como un conjunto de conocimientos, esto como producto, no como proceso. Estos conocimientos son obtenidos mediante la observación y el razonamiento. Laciencia no es mera recopilación, sino procesamiento de los datos recogidos. Una vez obtenidos los datos estos se estructuran sistemáticamente, no se ordenan por azar, sino por normas. Finalmente con estos datos estructurados se deducen principios y leyes generales.
Fortalezas supuestas del conocimiento científico: riguroso / verificable / confiable / objetivo / colectivo.
Método: Se planteasegún Pérez, como el camino correcto para llegar a la meta. “Un método es un procedimiento regular, explícito y repetible para lograr algo” Mario Bunge. “Conjunto de procedimientos formales que nos permiten acercarnos a la Verdad todo lo que sea posible” (Pérez Soto). Las verdades son construidas.



9 de Octubre
El método científico: Observación – Preguntas – Hipótesis – Experimentación –Conclusiones - Documentación. A través de este método se construye el conocimiento científico.
Las Ciencias Sociales ¿son científicas?
Thomas Kuhn: La pregunta de ¿cómo se ha constituido el conocimiento científico? Ese es el fin del texto de Kuhn. Con esto ya surge una contradicción con la noción común de ciencia y verdad.
Frente a esto se plantea que se trabaja con paradigmas.
Los paradigmas sonmodelos y marcos teóricos que dan cuenta de cómo se concibe la ciencia y el cómo desarrollarla. Cada ciencia (disciplina) posee sus propios paradigmas.
Los paradigmas tienen que cumplir ciertas condiciones, aparte de ser un “mapa”, tiene que dejar espacio para nuevas interrogantes, no debe ser un dogma.
La Ciencia Normal es el proceso acumulativo frente al paradigma imperante. Pero llegado ciertomomento se produce una Revolución Científica.
La revolución científica se produce cuando un paradigma deja cosas sin responder (cosa que es normal) o aparece una anomalía para el paradigma que va exigiendo respuesta.
Esto rompe con la noción clásica de ciencia como un proceso acumulativo, proponiendo un modelo más dialéctico, donde entra el conflicto. Rompe además con la noción de una verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de epistemología
  • apuntes de epistemología
  • Apunte de clases historia del derecho
  • Apuntes De Clases
  • Apuntes de clase
  • Apuntes De Clase
  • apuntes de clase
  • Apuntes De Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS