Apuntes de antropología teológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 326 (81287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE: TEOLOGÍA DE LA CREACIÓN

Ficha 0: Introducción

• El primer artículo del credo reza: “Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra”. ¿Qué significa esta confesión en mi vivencia de fe?
• Con la doctrina de la creación pueden suceder dos cosas: que tal doctrina no tenga ninguna relevancia teológica en la praxis experiencial de la comunidad creyenteo que, peor aún, se convierta en una ideología justificadora del status quo.
• La doctrina de la creación puede ser la expresión de la indiferencia: Dios allá y yo acá, Dios con sus caprichos, yo con los míos.
• La doctrina de la creación puede invocarse para justificar un determinado orden cósmico, apelando, para tal efecto, a un supuesto orden natural revelado, en donde Dios sería elgarante de tal estado de las cosas.
• Si Dios aparece involucrado en el orden de este mundo y en el orden de este mundo hay muchos espacios de muerte, entonces Dios estaría involucrado en el juego de la muerte. Si Dios está involucrado en el orden de este mundo y en este mundo es necesario el sacrificio de los pobres para que “la mayoría no perezca”, entonces Dios estaría involucrado en lainjusticia que clama al cielo.
• En tal caso, la doctrina de la creación no podría ser otra cosa sino la justificación de la resignación.

• Confesar a Dios como creador, significa confesar a Dios como Dios de la vida y, por lo tanto, a Dios a favor de la vida, de la justicia en la gratuidad, de la fraternidad, de la esperanza.
• La fe en Dios creador no es un punto de partida, sinoun punto de llegada. No creemos en un Dios abstracto, sino en el Padre que nos ha revelado su amor comprometido por Jesucristo en el Espíritu. Creemos en el Dios que ha desclavado a un crucificado de su cruz injusta como expresión de que no está de acuerdo con la violencia de la historia, creadora de víctimas inocentes. Creemos en el Dios que crea la vida aún en medio de la muerte. Creemos en elDios que crea la posibilidad de que seamos hermanos y hermanas, abiertos al futuro de la esperanza, activos creadores de un mundo nuevo. El Dios de la creación es aquél que subvierte desde dentro nuestras historias de muerte, para crear horizontes abiertos a la vida plenamente realizada.
• Sólo así podemos afirmar en al fe la bondad de la creación, pero dicha confesión es punto de llegada, nopunto de partida.

• Un planteamiento de teología de la creación que quiera tomar en cuenta las reflexiones anteriores presupone las siguientes observaciones:

1. No poner en el primer orden de la reflexión la asociación entre creación y naturaleza, es decir no considerar la creación, en primera instancia, desde la perspectiva de los orígenes. El hecho de que la teología hayaprivilegiado este punto de partida ha tenido por resultado dos consecuencias letales:
• Una confrontación polémica con las ciencias naturales, sobre todo en lo que compete al problema de la evolución, de la cual la Teología no ha salido muy bien librada que digamos.
• Ver la creación como algo ya acaecido, ya finalizado, ya fundado y, como tal, sepultado en el pasado delo que ya es así y no se puede cambiar, de lo cual se sigue –como hemos visto, una ideología sustentada en una metafísica justificadora de la desigualdad y de la opresión.

2. Para superar estos escollos hemos de tener en cuenta que el punto de partida de la teología no es una serie de datos biológicos, físicos, paleontológicos. El punto de partida absoluta y exclusivamente propio de la teologíaes la reflexión sobre la autodonación de Dios a los hombres en la historia. Esta donación no es sólo indiscutiblemente gracia, sino que también es trinitaria, porque el único Dios cristiano es Padre, Hijo y Espíritu Santo. En este sentido, hemos de poner como primer plano de reflexión la consideración de la creación en términos de la gracia de la autodonación del Padre por Cristo en el...
tracking img