Apuntes De ARte

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
4.- LA ESCULTURA ROMANA
Está subordinada a la arquitectura, y su objetivo es la decoración de edificios o monumentos. Suele trabajarse en mármol, bronce o piedra, y recibe mucha influencia delarte etrusco y griego. Hay dos géneros principales:
4.1.-El Retrato. Consiste en alcanzar con cierta dosis de realismo la anatomía del retratado, normalmente el emperador o una persona de renombresocial. En una primera fase se idealizan sus rasgos debido a la influencia griega, y poco a poco se esquematiza a partir del siglo I d.C., y comienza a ser más solemne y a representarse como una figuradistinta del resto de los humanos.
a) El Busto. Representación de la parte superior del cuerpo, realizado en mármol o granito. Un busto muy idealizado y que presenta rasgos aún griegos es el del “PoetaHomero” (86). Por su parte, obras mucho más solemnes e imponentes son las de los emperadores “Vespasiano” (87), y “Adriano” (88). Dentro de las recreaciones femeninas destaca la “Dama de la Permanente”(96)
b) La Estatua Exenta. Elemento escultórico que servía para hacer propaganda del retratado, especialmente de los emperadores. En muchos casos, se sigue el canon de la proporcionalidad griego, enuna mezcla de cuerpos jóvenes y musculosos, y cabezas con síntomas de envejecimiento y que muestran experiencia. La estatua más famosa del arte romano es la de “Octavio Augusto de Prima Porta” (89),que idealiza la figura del primer emperador romano (27 a.C-14 d.C). Se trata de un retrato de cuerpo entero que toma como modelo el “Doríforo” de Polícleto como se puede observar en la postura decontraposto del cuerpo. Viste con una coraza militar y portaba en la mano derecha un bastón de mando que simbolizaba su poder político y militar. Aparece descalzo, como los dioses en las antiguas obrasgriegas mostrando rasgos de retrato apoteósico (divinidad del retratado, ya que a partir de Octavio se consideró al emperador como un ser divino). Fue realizado en mármol hacia el 20 d.C. Existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de arte
  • Apuntes sobre el Arte
  • Apuntes maddox arte y cultura
  • apuntes historia del arte
  • Arte Romano Apuntes
  • Apuntes Historia Del Arte Edad Media
  • Apuntes arte y poesia, martin heidegger
  • apuntes arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS