Apuntes de bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. EL MODELO RELACIONAL - Continuación (2):
TRANSFORMACIÓN DE UN DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIÓN A UN ESQUEMA RELACIONAL:
Una vez obtenido el esquema conceptual mediante un diagrama E-R, puede definirse el modelo lógico de datos mediante un esquema relacional.

1 - Las reglas básicas para transformar un diagrama E-R a un esquema relacional son:
1. Toda entidad se transforma en una tabla. 2. Todoatributo de la entidad se transforma en columna de la tabla. 3. La clave primaria de la entidad se transforma en la clave primaria de la tabla.
NIFCIF IdProveedor Proveedor Por supuesto, quedarían por especificar los dominios de los campos.

Nombre Teléfono

El esquema relacional sería: PROVEEDORES (IdProveedor, NIFCIF,Nombre, Teléfono) 4. Toda relación N:M se transforma en una tabla, quetendrá como claves ajenas las claves primarias de las entidades que asocia. Y podrá tener como clave primaria la concatenación de los atributos clave de las entidades que asocia si es posible, si no, se utilizan junto con uno o varios atributos de la relación o se le agrega un campo identificador nuevo como clave primaria.
Ejemplo: Cada proveedor suministra varios artículos, y cada artículo puede sersuministrado por distintos proveedores.

NIFCIF

Nombre Teléfono IdArtículo

Descripción Precio Stock

IdProveedor Proveedor

N:M (1,N)
Suministra

(1,M)

Artículo

Fecha
El esquema relacional sería: PROVEEDORES (IdProveedor, NIFCIF,Nombre, Teléfono). ARTÍCULOS (IdArtículo, Descripción, Precio, Stock). SUMINISTROS (IdSuministro, IdProveedor, IdArtículo, Fecha, Unidades).Unidades
El diagrama referencial (para especificar y comentar las claves ajenas) del esquema relacional sería: IdProveedor PROVEEDORES: SUMINISTROS Proveedor titular del suministro. IdArtículo ARTÍCULOS: SUMINISTROS Artículo suministrado en el suministro.

En este caso, se crea la tabla nueva con los atributos de la relación y las claves primarias de las entidades como claves ajenas. Como no puedeusarse como clave primaria de SUMINISTROS la concatenación de IdProveedor e IdArtículo, pues en dicha tabla pueden aparecer suministros del mismo artículo por el mismo proveedor. Quedaría por establecer los dominios de los campos.

APUNTES DEL MÓDULO PROFESIONAL: SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS (4)

Página 2 de 12

5. Para las relaciones 1:N existen 2 soluciones: 5.1. Propagar la clave,es decir, se propagan la clave primaria de la entidad con cardinalidad máxima 1 y los atributos de la propia relación a la entidad cuya cardinalidad máxima es N. Se suele realizar cuando: • La cardinalidad de la entidad cuya cardinalidad máxima es 1 es (1,1), es decir, es obligatoria.

5.2. Transformar la relación en una tabla (exactamente igual a como ocurre con las relaciones N:M). Se puederealizar cuando ocurren algunos de estos casos: • • • La cardinalidad de la entidad cuya cardinalidad máxima es 1 es (0,1), es decir, es opcional. Se prevé que se convertirá en una relación N:M. La relación tiene atributos propios.

Nombre Teléfono IdDepartamento Departamento IdEmpleado

Nombre Puesto Salario Empleado

1:N
Pertenece

(1,1)

(0,N)

Diagrama Entidad-Relación de lasrelaciones entre departamentos y empleados de una empresa. A cada departamento le pertenecen 0 o más empleados (N). Cada empleado pertenece a un departamento y sólo a uno.
El esquema relacional sería: DEPARTAMENTOS (IdDepartamento, Nombre, Teléfono). EMPLEADOS (IdEmpleado, IdDepartamento, Nombre, Puesto, Salario). En este caso, al tener Departamento cardinalidad (1,1), se propaga su clave primaria ala tabla EMPLEADOS como clave ajena. Quedaría por establecer los dominios de los campos. El diagrama referencial (para especificar y comentar las claves ajenas) del esquema relacional sería: IdDepartamento DEPARTAMENTOS: EMPLEADOS Departamento al que pertenece el empleado.

6. Para las relaciones 1:1 se tienen en cuenta las cardinalidades de las entidades que participan en la relación. 6.1....
tracking img