Caracteristicas de los bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cuentas bancarias
Las entidades financieras ofrecen habitualmente a sus clientes determinados productos financieros que persiguen, como principal objetivo, establecer un vínculo con ellos, de modo que la relación no se limite a una o varias inversiones aisladas.
La mejor manera que tiene una entidad financiera para ligarse con su cliente durante un tiempo prolongado es a través de un contratopor el cual la entidad se compromete a custodiar su dinero a cambio de una remuneración y, a la vez, se obliga a atender todos los pagos que el cliente le ordene en las fechas en que deba realizarlos, dotando así de una gran fluidez a las transacciones mercantiles.
A este contrato es a lo que denominamos cuenta corriente, que en realidad es una operación financiera en la que intervienen dospartes y en la que periódicamente se liquidan, a favor del acreedor, los intereses pactados de antemano utilizando la ley financiera de capitalización simple.
Esta definición implica que una cuenta corriente es cualquier relación entre dos inversores, por la cual ambos se entregan mutuamente capitales financieros en distintos momentos del tiempo y en la que, cada cierto tiempo, se calcula el saldofinanciero de la operación en aras a retribuir económicamente a la parte acreedora de dicho saldo.
Por ejemplo, la relación entre un agente de seguros y la compañía para la que presta sus servicios se formaliza a través de una cuenta corriente entre ambas partes, de modo que ésta es el soporte en el que se contabilizan todos los movimientos que el negocio de la venta de seguros vaya produciendo.Los saldos calculados periódicamente, por ejemplo al final de cada trimestre, se entregan a la parte acreedora, que puede ser la compañía de seguros por los cobros de primas que haya efectuado el agente, o puede ser el propio agente por las comisiones que le tiene que pagar la entidad aseguradora. Dichos saldos no se remuneran, por lo que se trata de una cuenta corriente sin intereses.
Sin embargo,este tipo de relaciones retribuidas suele prometerse desde las entidades de crédito, que gracias a su reconocida solvencia pueden ofrecer los diferentes servicios inherentes a una relación en la que no sólo se persigue la rentabilidad del dinero invertido, sino que lo que se busca es la comodidad en la realización de los pagos o en el cobro de los ingresos.
Es muy habitual que las entidadesbancarias ofrezcan servicios de mediación en los pagos, tales como las tarjetas de crédito o los cheques, así como la posibilidad de realizar transferencias de dinero a otras cuentas, comprar o vender divisas, disponer de dinero en efectivo en cajeros automáticos a través de tarjetas de débito, seguros de accidentes, seguros de asistencia en viajes, anticipos sobre la nómina sin intereses, pequeñospréstamos concedidos automáticamente, etc.
Pero el servicio principal que ofrecen casi siempre es la gestión integral de todos los cobros y pagos del cliente a través de las domiciliaciones.
Algunos de estos servicios son gratuitos desde el momento en el que se inicia el contrato de cuenta corriente, pero la tendencia bancaria actual es a cobrar por cualquier prestación que se realice, lo quehace mucho más interesante conocer la rentabilidad real de los ahorros invertidos en este tipo de producto, ya que en muchas ocasiones, detrás de una aparentemente alta retribución en cuenta corriente hay tantas comisiones que convierten lo que parecía beneficio en un elevado coste para el cliente.
Cada vez más, se ofrecen estos servicios a través de banca telefónica o de Internet, de manera que lacomodidad sea total para los clientes, aunque también podría pensarse que la comodidad total es para el banco, ya que las operaciones las ejecuta el cliente y sin embargo es el banco el que cobra por dicho servicio.
Los entidades de crédito ofrecen básicamente dos tipos de cuentas bancarias: las de pasivo y las de activo.
Por un lado las cuentas de pasivo son las que permiten ahorrar a sus...
tracking img