19 De abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
U.N.E.F.A.
CARRERA: ADD. SECCION 6
SEMESTRE: 1

19 de Abril 1810

PROFESORA:
YASMILY RAMIREZ



INTEGRANTES:GONZALEZ, OLIVER C.I: 12.717.423
GUINAND, MARTIÑA C.I: 13.828.359
HERNANDEZ, GERMINE C.I: 11.635.775
JAIMES, ROSANGEL C.I: 20.005.530
LORA, DIANA C.I: 19.445.394
RODRIGUEZ, DAKEIZA C.I: 12.716.936
SANTOS, DANIELA C.I: 19.915.684

CATIA LA MAR, OCTUBRE, 2010

1.- Explique las influencias exteriores en el movimiento del 19 de abril de 1810
En 1789 estallo la Revolución Francesa, hecho políticoque marco un paso más en el proceso de la democratización del mundo. Tanto ese suceso como la independencia de los estadounidenses influyeron notablemente en la lucha independentista de Latinoamérica. A las nuevas ideas revolucionarias pregonadas en Europa y los Estados Unidos, las cuales alimentaron el sueño de libertad de los latinoamericanos, se sumo otro hecho importante: Napoleón Bonaparte,quien se había proclamado enemigo del absolutismo y promotor del republicanismo traiciono estos principios. Su ambición desmedida de poder lo llevo a proclamarse emperador, con miras a someter bajo su mandato a todo el planeta. Invadió España, donde gobernaba Carlos IV a quien obligo a abdicar a favor de su hijo Fernando VII. Finalmente destituyo a este monarca y nombro como rey a su hermanoJosé Bonaparte. Este singular acontecimiento avivo el fervor revolucionario de los latinoamericanos, quienes vieron en la política imperialista de Napoleón contra los españoles, una brillante oportunidad para lanzarse a luchar por la libertad suramericana.

2.- Explique la intentona de la Republica antes de 1810, la sublevación de los negros y mestizos en el año 1775.
Antes y después de laindependencia de Estados Unidos y de la Revolución Francesa, suceso que nos abrió la posibilidad de lanzarnos a la lucha por nuestra libertad, se suscitaron en América otros acontecimientos de singular importancia. En Venezuela se dieron en orden cronológica los siguientes:

Sublevación de negros y mestizos, l775:

Este primer movimiento revolucionario venezolano se produjo en la ciudad de Coro. Sulíder principal fue José Leonardo Chirinos, zambo libre, quien proclamó lo que llamó "ley de los franceses". Contó, para llevar adelante sus propósitos revolucionarios, con la ayuda de algunos pardos e incluso de blancos, todos inspirados en las ideas de la Revolución Francesa. Desafortunadamente, la intentona fracasó y su jefe, así como la casi totalidad de los comprometidos en el movimiento,cayeron presos y fueron condenados a la pena de muerte.

3.- Explique los movimientos de Pedro Gual y José María España, 1797
En 1797 estalló un nuevo movimiento revolucionario, conocido en las páginas de nuestra historia patria como Movimiento de Gual y España. Un grupo de revolucionarios españoles que eran traídos a América a purgar pena por sus ideas republicanas, lograron fugarse cuando el barcoque los conducía a Panamá, lugar de su reclusión, tocó el puerto de La Guaira. Una vez libres de las cadenas españolas entraron en contacto con revolucionarios criollos, entre los que se contaban Manuel Gual y José María España, y planificaron una revolución destinada a libertar a toda Latinoamérica, para crear repúblicas. Entre los españoles figuraban Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés deCampomanes y José Lax, todos de buena cultura. Desdichadamente, este otro movimiento independentista también fracasó. Manuel Gual huyó a Trinidad, isla que hacía poco había pasado a dominio inglés. José María España cayó prisionero y fue condenado a la horca.

4.- Expediciones de Francisco de Miranda, 1806

Con la ayuda de los Estados Unidos organizó una expedición en 1806, para libertar a...
tracking img