Apuntes de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE BIOLOGIA

ELABORADO POR
PROFESORA CABALLERO SALAS LUCILA

ÁREA: BIOLOGÍA

ASIGNATURA: BIOLOGÍA

CLAVE: 661

PERÍODO DEL CURSO
INICIO 16 DE AGOSTO 2011
TÉRMINO 19 DE DICIEMBRE DEL 2012

TOTAL DE HORAS REALES DEL CURSO: 64 HORAS
HORAS TEÓRICAS: 32 HORAS PRÁCTICAS: 32

PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO
El propósito del programa de laasignatura de Biología es que el alumno construya, a partir de la experiencia en el entorno, una red cognitiva más amplia del concepto de sistema vivo, con la finalidad de que identifique la complejidad de la estructura, procesos y evolución del mismo. Lo que le permitirá entender su cuerpo, el de sus semejantes y las similitudes y diferencias generales de todos los sistemas vivos del planeta, loque a su vez se deberá reflejar en una mayor comprensión del mundo que lo rodea, una conciencia y valoración de la vida y una participación responsable en la conservación de la biósfera.1

Mensaje de Bienvenida

Estimado estudiante bienvenido al curso de Biología del tercer semestre del bachillerato bivalente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Plantel Cuautitlán Izcalli.Este material fue elaborado como un apoyo para tu formación durante la cual pondrás en práctica tus conocimientos y habilidades y desarrollarás otras con ayuda de tu instructor.
El o ella te orientarán para promover tu aprendizaje, pero se requiere de tu participación y compromiso para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

Te invitamos a que participes activamente junto contus compañeros y profesor(a) y que alcances el mejor éxito académico.

INTRODUCCIÓN

El presente manual tiene como objetivo servir de guía de consulta para el participante que cursará la asignatura de Biología del tercer semestre del bachillerato bivalente en el CECyTEM Cuautitlán Izcalli, tanto de la carrera de laboratorista químico como la de contabilidad.

El manual estáelaborado en base al programa de Biología que propone la COSDAT de la SEP para el período del semestre 2010-2011.
Consta de los conceptos fundamentales, EVOLUCIÓN, BIODIVERSIDAD y FUNCIÓN los cuales de dosificaron en tres partes correspondientes a los tres exámenes parciales que se deben aplicar durante el semestre.

En la primera parte se considera el concepto fundamental: Biodiversidad y los temassubsidiarios sobre generalidades de la Biología, características y clasificación de los seres vivos, así como la Evolución, las teorías del origen del universo y del origen de la vida.

En la segunda y tercera parte se considera el concepto fundamental sobre FUNCIÓN, que abarca los temas de niveles de organización haciendo desde la célula, tejidos, órganos y sistemas. Sin embargo debido altiempo disponible se hará énfasis en las funciones principales de cada uno de los sistemas del cuerpo humano.

Para la tercera parte se retoma el sistema reproductor masculino y femenino, los procesos de reproducción humana desde la formación de los gametos, fecundación, desarrollo embrionario hasta concluir con una visión general sobre sexualidad humana.

El manual consta también de uncuadernillo de trabajo que contiene actividades teóricas y prácticas de laboratorio de los temas más relevantes.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

En el presente curso se proporcionarán los conocimientos necesarios en el área de Biología, con la finalidad de que al concluir la asignatura el alumno diferencie a los seres vivos en base a los niveles de organización, función y evolución para que losrelacione con su vida cotidiana y otras asignaturas, por medio de estrategias centradas en el aprendizaje; así mismo adquirirá las habilidades en el manejo del microscopio, diferenciar las características biológicas de los seres vivos en muestras de laboratorio, calcular el ciclo menstrual, seleccionar los métodos de control natal más adecuados y aplicar las medidas higiénicas de aseo personal y al...
tracking img