APUNTES DE CATEQUESIS DE PREPARACION PARA PRIMERA COMUNIÃ N

Páginas: 18 (4365 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
APUNTES DE CATEQUESIS DE PREPARACION PARA PRIMERA COMUNIÓN

LOS SACRAMENTOS

Los Sacramentos son signos sensibles que nos ayudan a alcanzar el reino de los cielos. Son escalones que van de acuerdo a las etapas de nuestra vida y estos son: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio.

1. Bautismo: Es el sacramento que nos hace Hijos deDios, miembros de la Iglesia y nos limpia el pecado original.

2. Confirmación: Es el sacramento que nos convierte en Soldados y Apóstoles de Cristo. Aquí se nos concede la gracia de recibir por segunda vez al Espíritu Santo quién viene a derramar sobre nosotros 7 dones; Sabiduría, Entendimiento, Ciencia, Consejo, Piedad, Fortaleza y Temor de Dios.

En el sacramento de la confirmación renovamosnuestras promesas bautismales, aquellas promesas que adquirimos el día que nos bautizaron y que muchos no recordamos porque eramos unos niños. Este sacramento viene a representar un segundo SI al Señor, es decidir por nosotros mismos que queremos seguir a Jesucristo y predicar su palabra. Impuesto exclusivamente por los obispos.

3. Eucaristía: En este sacramento, recibimos por primera vez y parasiempre el Cuerpo y Sangre de Cristo que nos alimenta nuestra vida espiritual y nos recuerda la historia de nuestra salvación; es decir, que Jesús murió y resucitó, que fue entregado como cordero al matadero y todo para redimirnos de nuestros pecados.

Este es el sacramento que nos deja ver y sentir que Dios está siempre con nosotros y quiere estar dentro de nosotros como signo de unidad para queseamos uno solo en Él.

4. Penitencia o Confesión: El sacramento de la penitecia nos sirve para reconciliarnos con Dios y pedirle perdón por las faltas que hemos cometido.

Para hacer una buena confesión necesitamos seguir 5 pasos:

Examinar nuestra conciencia
Arrepetirnos de nuestros pecados
Proponernos nos volver a pecar
Confesar nuestros pecados
Cumplir la penitencia que nos manda el sacerdoteCumplir estos pasos nos ayuda a tener una conversión más sincera y leal a Dios porque nos tomamos el tiempo para recordar aquellos pecados que en el momento no tenemos en mente. Para alcanzar una buena confesión también es importante que sepamos cómo vamos a decir nuestros pecados y para esto tenemos unas características:

No decir los pecados del prójimo sino los propios
No redundar en el pecadodecirlo tal cual es sin brindar detalles, no es necesario
Escuchar al sacerdote si nos interrumpe con algún consejo

Recordemos que en ese momento el sacerdote se convierte en Jesucristo, por lo que debemos mostrarle respeto y confianza para sacar todo lo que llevamos dentro y que no nos deja vivir.

5. Unción de los enfermos: Es el sacramento que nos conforta en nuestra enfermedad. Con estesacramento recibimos la sanación de nuestra alma para aceptar la voluntad de Dios y si tenemos mucha fe recibimos la sanación de las enfermedades del cuerpo.

6. Orden sacerdotal: Es el sacramento que consagra a los hombres elegidos por Dios; es el sacramento donde se ordenan hombres a sacerdotes-discípulos de Jesucristo para que difundan su palabra a toda la humanidad, den ejemplos de vida, sigan suministerio, conviertan almas, liberen los pecados y contribuyan a la salvación de la humanidad con sus enseñanzas y ejemplos.

7. Matrimonio: Es el sacramento en el que Dios bendice el amor entre el hombre y la mujer y los une para que sean una sola persona y puedan sacar adelante su matrimonio cumpliendo los mandatos de la ley de Dios y procreando hijos para Dios.

EL PECADO

El Catecismo de laIglesia Católica define el pecado como faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo.

Pecado venial
El pecado venial deja que la caridad siga existiendo en el hombre, aunque la ofende y la hiere. Es decir el pecado constituye un desorden moral que está relacionado con la falta de amor, la violencia, la incredulidad, el rechazo y la burla, y no rompe la Alianza con Dios. “No priva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparación Para Catequesis
  • Causas y consecuencias de la Primera Revoluci n Industrial Apuntes para Estudiar
  • Taller De Preparación Para Primera Comunión
  • PRIMERA COMUNI N 2014
  • Procedimiento Para La Gesti N De Comuni Hellip
  • Preparacion para la primera comunion
  • COMUNI N espiritual
  • BOTIQU N DE PRIMEROS AUXILIOS PARA 200 PERSONAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS