Apuntes de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción y conceptos básicos

1.1 - Definición de Contabilidad

1. La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

2. La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendodefinida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico.

3. La contabilidad es una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica.

4. Técnicas quese utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objetivo de facilitar a los interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica

5. Es el conjunto deconocimientos y funciones que tienen por objeto la elaboración, comunicación, auditoria y análisis e interpretación de la realidad económica y financiera de una empresa, expresada en su mayor parte en unidades monetarias, con el fin de que la empresa puedan tomar decisiones que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

Mi concepto:
Esuna serie de técnicas que se encargan de analizar, registrar, y manejar cualquier actividad monetaria que se lleva acabo en una entidad económica. Con el fin que dicha entidad tome las decisiones necesarias para lograr un mejor rendimiento.

1. Objetivos de la Contabilidad

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de lascosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.

Para ello deberá realizar:

• Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar undeterminado ente.
• Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
• Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:

o Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar yfacilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
o Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denominacontabilidad histórica

1.3 Campos de actuación del Contador Público

Por campo de actuación se debe entender el objeto de una profesión, o sea aquellas actividades que un profesional, por su preparación y experiencia, puede desempeñar con notable pericia y razonable exactitud.

La contabilidad tiene diversos campos de actuación profesional, a continuación mencionaremos y estudiaremosespecíficamente cada uno de ellos:

• Dependiente
• Independiente municipal
• Gobierno estatal
• Docencia federal

Podemos decir que el campo de actuación profesional es una gran manzana a la que puede hacer un primer corte en dos mitades, en donde3 una de ellas nos colocaría en el trabajo independiente y la otra en la actividad dependiente.

a) Independiente: Se dice que la actividad del...
tracking img