Apuntes de delitos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS ESPECIALES

A MANERA DE PROLOGO.

El presente trabajo tiene como finalidad mostrar al estudiante los fundamentos jurídicos de los temas enlistados en el programa de estudio que se imparte en la Universidad Tecnológica Iberoamericana (UTECI), no pretende ser sino una simple antología que motive al educando a incursionar más profundamente en este tan apasionante tópico de los delitosespeciales. Bienvenidas pues, las críticas y comentarios de quienes lean su contenido.

I. PLANTEAMIENTO

En la Dogmática del Derecho penal, uno de los temas más importantes de la teoría de la autoría y la participación, y, al mismo tiempo, más ignorados tanto por la doctrina como por la jurisprudencia de nuestro país es el tema relativo a los delitos especiales.

Ciertamente, la prácticatotalidad de los manuales, tratados y comentarios de la Parte General del Derecho penal hacen referencia, entre las distintas clasificaciones de los tipos penales defendidas por la doctrina, a aquélla que distingue entre delitos comunes y delitos especiales. De acuerdo con esta clasificación, son delitos comunes aquéllos delitos de los que cualquier sujeto puede ser autor, mientras que son, encambio, especiales aquellos que sólo pueden ser cometidos, a título de autoría, por un círculo limitado de sujetos. Sin embargo, este aparente interés por la clase de delitos que ahora nos ocupan desaparece casi por completo cuando se trata de profundizar en el concepto de delito especial; en su fundamento; en la naturaleza jurídica de los elementos que limitan la autoría en esta clase de delitos; enla incidencia de todos estos presupuestos, en la resolución de los problemas de codelincuencia que provocan la intervención en el hecho delictivo especial de sujetos no cualificados, también llamados “extranei”; y, por último, en la cuestión relativa a la punibilidad o impunidad de los llamados supuestos de “tentativa de sujeto inidóneo”.

Estos delitos, ¿consisten en delitos especialesimpropios? ¿Merecen el mismo tratamiento que los restantes delitos cometidos por autoridad o funcionario público previstos en el CP? Las cuestiones que acaban de ser planteadas únicamente podrán ser contestadas satisfactoriamente, a mi entender, mediante una investigación que se ocupe de los delitos especiales desde su propio concepto y fundamento. Sólo así será posible conocer cuál es el tratamiento quemerecen dos de las cuestiones que más han despertado la atención de la doctrina: los supuestos de participación de “extranei” en delitos especiales impropios y los casos de tentativa de sujeto inidóneo.

Desde el punto de vista formal, y teniendo como base nuestros sistema jurídico el código penal federal define al delito en su artículo 7o como “Delito es el acto u omisión que sancionan las leyespenales”

Este dispositivo entra en franca contradicción con el análisis que llevaremos a cabo sobre los delitos especiales ya que, de acuerdo a este dogma jurídico, sólo las leyes penales contemplan delitos y nuestra realidad nos lleva a determinar la existencia de tipos penales que se encuentran contenidos en leyes cuya naturaleza no es penal, como lo es el Código Fiscal, Ley de PropiedadIndustrial o Ley General de Salud, tan sólo por citar como ejemplos.

Sin embargo la misma ley nos da respuesta a esta contradicción y nos aclara toda duda de este principio en el artículo 6°: "Cuando se cometa un delito no previsto en este Código, pero si en una ley especial o en un tratado internacional de observancia obligatoria en México, se aplicarán éstos,..."

La contradicción radicabaen establecer que, si la definición de delito es la conducta que sancionan las leyes penales, y el tema a analizar es la existencia de leyes cuya naturaleza no es penal y detalla figuras delictivas, luego entonces, debemos de considerar si este tipo de conductas son consideradas como delitos o no.

La respuesta es, evidentemente que si son delitos, ya que, establecen una conducta y...
tracking img