Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Auditoría.

Es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos.
También la podemos definir como “el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen”.Tomando en cuenta los criterios anteriores podemos decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados en ellos.

Importancia de la Auditoría.

Lasauditorias en los negocios son muy importantes, por cuanto la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria que define con bastante racionabilidad, la situación real de la empresa. Su importancia radica en el hecho de que les proporciona a los directivos de una organización un panoramasobre la forma en cómo está siendo manejada por los diferentes niveles jerárquicos y operativos, señalando aciertos y desviaciones de aquellas áreas cuyos problemas detectados exigen una mayor o pronta atención.

Tipos de Auditoría.

* Por su interrelación:

1. Auditoría Externa: Es la revisión realizada por un contador público independiente que reúne los requisitos técnicos y cualidadesmorales necesarias.

2. Auditoría interna: Generalmente es practicada por funcionarios o empleados de la misma empresa en que se realiza; y se usa para corregir y perfeccionar el control interno fijando un curso de acción a tomar.

* Por su frecuencia:

1. Auditoría Continua: Son aquellas que en forma sistemática se llevan a cabo, es decir, a medida en que se realizan lasoperaciones o bien intervalos cortos o irregulares.

2. Auditoría periódica: Es el examen posterior, profesional, objetivo y sistemático de la totalidad o parte de las operaciones o actividades de una entidad, proyecto, programa, inversión o contrato en particular, sus unidades integrantes u operacionales específicas; este tipo de auditoría tiene como principal propósito determinar los grados deefectividad, economía y eficiencia alcanzados por la organización y formular recomendaciones para mejorar las operaciones evaluadas. Relacionada básicamente con los objetivos de eficiencia, eficacia y economía.

3. Auditoría esporádica: No influyen en estas el plazo o la continuidad, sino la necesidad de examinar en un momento dado.

* Por su campo de aplicación:

1. Auditoría financiera:Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoría, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

2. Auditoría de cumplimiento: Es la comprobación o examen deoperaciones financieras, administrativas, económicas y de otro índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatuarias y de procedimientos que le son aplicables.

3. Auditoría administrativa: Es una revisión crítica de todos los sistemas y procedimientos utilizados por las organizaciones para realizar sus actividades y alcanzar susobjetivos con eficiencia.

Informe final.

En esta etapa el Auditor se dedica a formalizar en un documento los resultados a los cuales llegaron los auditores en la Auditoría ejecutada y demás verificaciones vinculadas con el trabajo realizado. Comunicar los resultados al máximo nivel de dirección de la entidad auditada y otras instancias administrativas, así como a las autoridades que...
tracking img