APUNTES DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Páginas: 252 (62966 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
V. DERECHO ADMINISTRATIVO

1. Silencio administrativo (afirmativa y negativa ficta en leyes administrativas federales y locales)

EL SILENCIO ADMINISTRATIVO.

COMENTARIOS EN CLASE. La ley es la que determina cuando existirá negativa ficta y positiva ficta; así como de los requisitos o formalidades que deben observarse para su constitución.
Primero surgió la negativa ficta, cuyo origen provienede Francia. Esta negativa es un mecanismo procesal, no tiene entidad como acto, por virtud de ella se presume que ante el silencio de la ejecutividad tendremos una respuesta negativa que puede ser impugnada en el juicio de nulidad. Su existencia es únicamente para efectos del juicio.
La negativa ficta se configura cuando no hay respuesta dentro de un plazo que la ley establece, y el particularpresenta su demanda. Si no presenta su demanda la negativa ficta nunca existió. Si presentó la demanda pero no se le ha notificado la resolución, entonces sí existe la negativa ficta.
La primera parte del litigio es el pronunciamiento sobre si la negativa ficta se configuró o no.
Si la autoridad al contestar la demanda no funda ni motiva su negativa, entonces el Tribunal debe estudiar la negativaficta con los elementos que tenga. Esto porque la negativa ficta no es un acto. De manera que se trata de un litigio abierto, no hay que destruir la presunción de validez del acto, y por ende, no se deben plantear causas de improcedencia, ni cuestiones procesales, sino únicamente avocarse al fondo.
Después, con la evolución de la negativa ficta, algunos legisladores consideraron pertinente descargarel trabajo de la Administración, que en ciertas materias de bajo impacto, es posible que el particular haga una petición, y ante el silencio administrativo, se considere que se da respuesta afirmativa ficta.

LEY.
La negativa ficta está en estas leyes:
El Código Fiscal de la Federación (artículo 37);
Artículo 37.- Las instancias o peticiones que se formulen a las autoridades fiscales deberán serresueltas en un plazo de tres meses; transcurrido dicho plazo sin que se notifique la resolución, el interesado podrá considerar que la autoridad resolvió negativamente e interponer los medios de defensa en cualquier tiempo posterior a dicho plazo, mientras no se dicte la resolución, o bien, esperar a que ésta se dicte.
(ADICIONADO, D.O.F. 30 DE DICIEMBRE DE 1996)
El plazo para resolver lasconsultas a que hace referencia el artículo 34-A será de ocho meses.
(ADICIONADO, D.O.F. 31 DE DICIEMBRE DE 1984)
Cuando se requiera al promovente que cumpla los requisitos omitidos o proporcione los elementos necesarios para resolver, el término o comenzará a correr desde que el requerimiento haya sido cumplido.
La Ley Federal de Competencia (39);
ARTICULO 39.- Contra las resoluciones dictadas por laComisión con fundamento en esta Ley, se podrá interponer, ante la propia Comisión, recurso de reconsideración, dentro del plazo de treinta días siguientes a la fecha de su notificación.
El recurso de reconsideración tiene por objeto revocar, modificar o confirmar la resolución reclamada y los fallos que se dicten contendrán la fijación del acto impugnado, los fundamentos legales en que se apoye ylos puntos de resolución. El Reglamento de la presente Ley establecerá los términos y requisitos para la tramitación y sustanciación del recurso.
La interposición del recurso se hará mediante escrito dirigido al Presidente de la Comisión, en el que se deberá expresar el nombre y domicilio del recurrente y los agravios, acompañándose los elementos de prueba que se consideren necesarios, así comolas constancias que acrediten la personalidad del promovente.
La interposición del recurso suspenderá la ejecución de la resolución impugnada. Cuando se trate de la suspensión de las sanciones a que se refieren las fracciones I y II del artículo 35 y se pueda ocasionar daño o perjuicio a terceros, la suspensión se concederá si el promovente otorga garantía bastante para reparar el daño e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de derecho administrativo
  • Apuntes derecho administrativo
  • Apuntes de derecho administrativo
  • Apuntes Derecho Administrativo
  • Apuntes Derecho Administrativo
  • Derecho administrativo apuntes
  • Apuntes De Derecho Administrativo
  • Apuntes de derecho administrativo segundo curso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS