Kant

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Informe nº4: “Crítica de la razón pura” – Kant
Alumno: Matías Osses Bocaz
Fecha: 20 de mayo de 2015 Ayudante: José Joaquín Grez Profesora: Marcela Rivera Hutinel

En “crítica de la razón pura”,Kant busca determinar las leyes de la razón desde a prioris, es decir, busca explicar como es que conocemos. Además busca responder a la pregunta por cuales son las condiciones que posibilitan elconocimiento, condiciones que se encuentran en el sujeto. Todo esto, a raíz del descrédito de la metafísica, siendo su objetivo darle una cuota de certeza (pág.7; parr. 1)

¿Es “Crítica de la razón pura”un intento de Kant por conciliar dos posturas sobre el acceso al conocimiento tan opuestas entre sí, como son la de los dogmáticos y la de los escépticos? Para los primeros, el conocimiento se obtienegracias a que para ellos el ser humano posee ideas innatas, que no proceden de la experiencia y que al mismo tiempo permiten acceder a la verdad que está más allá de la experiencia. Los segundosafirman que se obtiene a partir de la experiencia y únicamente a través de ella.

Luego de analizar esta dos posturas y de ver el descrédito de la metafísica debido a la poca rigurosidad en su método,Kant estudia la razón. Esto lo hace porque por medio de la razón quiere conocer a la razón que es usada por la metafísica para formular sus postulados, y su fin es conciliar estas dos posturas y darle ala metafísica las características de ciencia, tal como son las matemáticas y la física.

Para esto, Kant afirma que todo conocimiento procede de la experiencia, pero que no se origina todo en laexperiencia, siendo necesaria en conclusión, una relación entre sujeto y objeto. Todo esto para explicar que la universalidad del conocimiento no viene de la experiencia, sino del componente a priori(aquel conocimiento independiente de la experiencia) proporcionado por la facultad de conocer del sujeto.

La delimitación de los a priori, permitió encaminar a la razón y por ende a la metafísica por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS