Apuntes de derecho mercantil venezolano. tema n° 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
EL DERECHO MERCANTIL. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN. FUENTES. CARACTERÍSTICAS. ACTOS DE COMERCIO

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO MERCANTIL

El derecho mercantil actual es el producto de un proceso histórico muy largo; el comercio ha existido siempre, el sistema de intercambio para satisfacer necesidades lo generó, así como también generó el apremio deregularlo, por lo que las normas mercantiles han existido siempre dispersas, mezcladas en los derechos de cada época hasta evolucionar y llegar ha conformar lo que hoy en día conocemos como derecho mercantil.
Un vistazo al pasado nos permite identificar instituciones, figuras o nociones que aún hoy en día conforman la materia objeto del presente estudio que es el Derecho Mercantil.
I.- EDADANTIGUA
Es de todos conocidos la existencia de pueblos que en la antigüedad se dieron leyes o normas escritas regulatorias del comercio, dichas normas no resistieron el paso del tiempo, sin embargo existe una prueba fehaciente de ésta aseveración y la dejó Babilonia en su Código de Hammurabí, considerado el más antiguo de los textos legales extensos conocido descubierto en 1902 y se remonta aunos 2000 años antes de Cristo, en el se consiguen normas sobre contratos de préstamos, depósitos, venta, comisión, transporte y navegación fluvial, entre otros.
Otro antecedente se encuentra en la isla de Rodas, donde se originaron las famosas leyes rodias, que en realidad constituyeron una recopilación de un conjunto de usos sobre el comercio marítimo; figuras como la echazon (riesgomarítimo) regulada en el Código de Comercio venezolano en su artículo 760, tuvieron su origen en éstas leyes, las cuales alcanzaron fama a través de su incorporación al derecho romano.
Grecia, por su parte también lego al mundo instituciones jurídicas mercantiles, que surgieron como consecuencia de ser ésta el eje de toda la actividad comercial del mediterráneo, aunque el derecho griego fueprincipalmente consuetudinario; entre éstas instituciones se puede mencionar la figura del Nauticum Foenus, el cual tenía rasgos fundamentales de lo que hoy se conoce como Préstamo a la Gruesa.
Todas estas figuras jurídicas mercantiles griegas fueron incorporadas por los romanos a sus instituciones como parte del Derecho Civil, ya que no existían normas destinadas a regular exclusivamente relacionescomerciales.
Se puede afirmar entonces que, en esos sistemas jurídicos no existió un derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil, es decir, no existió un Derecho Mercantil como hoy se conoce, sino tan sólo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.
II.- EDAD MEDIA
En el año 476 después de cristo, posterior a la caída del imperio romano amanos de los bárbaros, se produce una desintegración política, social y cultural a tal grado, que pequeños pueblos o ciudades pasaron a considerarse Estados, con un idioma, derechos y hasta moneda propia. Esta circunstancia generó la inexistencia de un ente o autoridad central capaz de crear normas que regularan a todos los pobladores.
Bajo estas condiciones nacen los llamados gremios ocorporaciones, siendo entes en los que se reunían personas dedicadas al mismo oficio para la defensa de sus intereses comunes, uno de esos gremios era el de los comerciantes.
En todas esas ciudades existía un mercado al que generalmente acudían a realizar transacciones comerciales, personas provenientes de otros lugares, esto generó la aplicación de normas simples y ágiles para los negocios queen ellas se perfeccionaban.
Según MARMOL (1999a) “Las corporaciones y gremios de comerciantes sirven para una rápida unificación de aquellos usos contractuales individuales, primero dentro de una ciudad y más tarde de una ciudad a otra.”(p. 41). Las corporaciones de comerciantes, llegaron a reunir en textos todas las reglas que seguían en el cumplimiento de las negociaciones y en la...
tracking img