Apuntes de derecho procesal penal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE PREPARATORIA
Finalidad: preparación del juicio, acción penal

La fase preparatoria le sirve al MP para recoger elemento de investigación para presentarlo en el juicio, esto determinara si se abre o no el juicio porque los elementos recabados fundamentan el juicio.
El fiscal hace la solicitud cuando finaliza la etapa preparatoria y si los elementos son suficientes, pero hay ocasiones enlas que no se logra recoger los elementos de prueba suficientes entonces se solicita un sobreseimiento y si no puede pedir sobreseimientos, ni apertura entonces: clausura del proceso.

FASE INTERMEDIA
El fiscal redacta un escrito al juez de primera instancia que es el que controla la investigación y es allí donde da inicio la FASE INTERMEDIA. El Juez evalúa, examina si el fiscal a reunido lossuficientes elementos de investigación para la apertura de juicio, sino hay suficientes pruebas se dicta un sobreseimiento.
Para ello se realiza una audiencia oral con los sujetos o partes del proceso imputado, defensor y fiscal quienes como sujetos básicos o principales jamás pueden estar ausentes. También pueden estar presentes el querellante adhesivo o el actor civil.

DEFINICION
Un conjuntode actividades que se que se realizan dentro del procedimiento ordinario que le permiten al órgano jurisdiccional determinar si el acto conclusivo de la etapa preparatoria formulado por el ministerio público (abrir juicio, resolver el sobreseimiento, una clausura provisional, la aplicación de un criterio de oportunidad, la suspensión provisional de la persecución penal o incluso el archivo) paralo cual media audiencia real en la que los demás sujetos del proceso argumentan respecto del escrito presentado por el fiscal del MP.

CONTROLES POR ORGANO JURISDICCIONAL
Control de carácter formal: el escrito de las actividades del MP deben reunir los requisitos que la ley establece. La ley establece que requisitos de forma debe reunir el escrito, el juez debe determinar:
1. Si el MPidentifica a la persona o personas a quienes imputa un hecho delictivo.
2. Determina los sindicados
3. Nombre de su defensor
4. Lugar que señala para recibir notificaciones
5. Como requisito el escrito debe contener el hecho que se imputa, que delito y calificándolo.
6. Fundamentación del MP y por la que se pide apertura de juicio indicando los medios de investigación que apoyan lamisma.
7. Detalladamente identificación del delito
8. Indicar el grado de identificación autor, cómplice etc.
9. Grado de ejecución del delito, si se dio grado de tentativa o consumación.
10. Indicar si hay agravantes o atenuantes en la comisión del hecho.
11. Tiene que indicar que tribunal es competente.
12. Determinar querellante adhesivo y actor civil si han manifestado sudeseo de intervenir en esa fase del proceso.

REQUISITO SUSTANCIAL
1. El juez debe determinar si al sindicado se le ha dado la oportunidad de declarar en el proceso.
2. Si los medios de investigación presentados por el fiscal del MP son suficientes para determinar la posible participación del imputado en los hechos que le imputa el MP.-control sustancial que realiza el juez paradeterminar si abren juicio.

OBJETIVO
El evaluar si con la actividad investigativa en la etapa preparatoria se puede determinar la participación posible del imputado en los hechos que según el requerimiento del MP ha cometido el procesado.

ACTIVIDADES QUE LAS PARTES DEBEN REALIZAR EN LA FASE INTERMEDIA
1. El MP presenta un escrito que abre la fase.
2. Imputado y el defensor deben:▪ Señalar los vicios formales que pueda presentar el escrito de acusación del MP solicitando su corrección con la primera actividad.
▪ Interponer excepciones u obstáculos a la persecución penal.
3. El sindicado y el defensor pueden objetar la apertura a juicio y pedir un sobreseimiento.
4. El querellante por su voluntad puede solicitar al juez constituirse como parte...
tracking img