Apuntes de derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL.

DERECHO PROCESAL PENAL: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el procedimiento penal, ya sea en su conjunto o en los actos particulares que lo integran.

PROCESO: Es el conjunto de actos regulados por la Constitución, los códigos de procedimientos penales, leyes orgánicas, reglamentos y leyes especiales.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO DE PROCEDIMIENTOS PENALES.OBJETIVO: Es el conjunto de normas jurídicas que, tomando como presupuesto la ejecución del ilícito penal, regulan los actos y formas necesarias para hacer posible la aplicación de la pena.

SUBJETIVO: Es la facultad que reside en el Estado para regular y determinar los actos y las formas que hagan factible la aplicación de las penas.

Conforme a la organización legal mexicana, el derechode procedimientos penales se divide en común, federal y militar.

ELEMENTOS DEL DERECHO DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

PUBLICO.- Porque regula las relaciones las relaciones que se entablan entre el estado y los particulares infractores del ordenamiento penal, armoniza la acción desarrollada por el Estado a través de los órganos jurisdiccionales con los individuos.

INTERNO.- Sus disposicionesse dirigen a tutelar la conducta de determinada colectividad para la cual han sido dictadas, o sea para un ámbito específicamente determinado, debido a que no alcanzará entidades o sujetos distintos para los cuales fue creado.

INSTRUMENTAL.- Porque sirve para llevar a cabo la actualización de la pena.

FORMAL.- Por ser complemento indispensable del derecho penal, que se ha considerado comomaterial. A la creación de tipos penales se le llama DERECHO PENAL MATERIAL, que es el conjunto descriptivo de conductas que motivan la buena convivencia en sociedad y por ello se señala una pena que va desde la simple caución de no ofender, apercibimiento, multa y privación de la libertad.

ADJETIVO.- Como contraste con la denominación del derecho penal sustantivo; debido a que tiene normas queregulan el uso de los apartados del Estado que aplican el derecho.

ACCESORIO.- Porque se actualiza hasta que se ha cometido el delito, es decir, para hacer posible la pretensión punitiva y provocar la imposición de la pena prevista para el caso concreto.

AUTONOMO.- Debido a que es independiente, a pesar del carácter accesorio atribuido a sus disposiciones y a la relación que mantiene conotras ramas del derecho.

CIENTIFICO.- El derecho procesal constituye no sólo el puente de unión entre los intereses del individuo y los del Estado, sino es un conjunto ordenado y sistematizado de principios cuyo objeto no sólo se muestra como medio de realización del derecho, sino como fin que persigue el conocimiento de lo que es proceso penal.

SISTEMATICO.- Porque comprende un conjunto deconocimientos de carácter jurídico-procedimental, los cuales permiten en forma ordenada entender su contenido y extensión.

PROCEDIMIENTO.- Deriva Del verbo latino procedo, is, essi, essum, dere (de pro, adelante, y cado, retirarse, moverse, marchar). En consecuencia, una vez establecida la concordancia y la incorporación, procedimiento significa adelantar, ir adelante.

PROCESO.- Deriva dellatín procesos, que significa progresión, por las etapas sucesivas de que consta. De esta manera, resulta sutil la diferencia desde el punto de vista gramatical, pero es clara y reveladora. Autónoma y precisa en su sentido jurídico.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señala que un procedimiento ante la autoridad judicial, se entiende como el conjunto de actos que, autorizados por la leyen forma expresa, se llevan a cabo en contra de persona determinada por orden de la autoridad judicial, es decir, son los actos motivados en todos sus aspectos por un precepto jurídico y que obedecen a las condiciones o requisitos que ésta señala.

El PROCESO.- se inicia hasta el momento en que el órgano jurisdiccional dicta auto de formal prisión o sujeción a proceso en contra del presunto...
tracking img