derecho penal y procesal penal

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
14.1 conceptos generales.

Diversos psicólogo y criminólogos han tratado de ver en las característica externas del cuerpo del individuo, lo que éste siente y piensa en su interior, llegando al extremo de querer descubrir su conducta a través de su carácter, con el objeto de adivinar al delincuente, no sólo en su acciones sino también en la morfología del cuerpo, incluyendo cabeza, tronco yextremidades. Esa explicación está basada en las siguientes: la primera corresponde al padre de la historia, Heródoto (484-420 A.C.), quien expresó que el carácter del hombre es su destino, significando con ello, quizás, que lo que el hombre exterioriza morfológicamente es el resultado de lo que piensa o siente en su interior, o tal vez que el porvenir o destino del hombre depende de la forma deconducirse personalmente, y la segunda es del eminentísmo poeta, filósofo y letrado alemán, Johann Wolfgang Goethe, nacido en Francfort del Main, río alemán ( 1749-1832), quien según explica Leoncio Ramos en una de sus obras sostenía que lo que está fuera está dentro, queriendo significar con ello, al parece, que el carácter del hombre es el resultado de lo que piensa y siente en su interior, oquizás, que la manera del hombre actuar y conducirse en l mundo exterior se relaciona naturalmente con el funcionamiento psicobiológico de su cuerpo o de su forma de sentir y pensar.
14.2

14.3 Quintiliano Saldaña.
Explica en su obra Leoncio Ramos, que este eminente penalista y criminólogo español considera el término tipo como un vocablo proteiforme que ha sido usado desde la antigüedad enlas artes, la filosofía, y en la medicina. En la edad media, es las ciencias donde se impone soberanamente. Expresa, además, que el renombrado autor español define el término tipo de este modo es la unidad sintética más y mejor representativa de una variedad, y que por tanto el tipo es invariable por naturaleza, y además, susceptible de ser aplicado a toda obra, sea ésta natural o humana, como puntode referencia para el juicio.


14.4 La tipología.

Las explicaciones y definiciones que aquí se dan acerca de este término, quizás parezcan en algunos casos la repetición de otras dadas anteriormente, pero, sin embargo, unas servirán para concretizar datos y opiniones sobre este particular. De manera sencilla se puede definir Tipología diciendo, que es el estudio de los caracteresmorfológicos del hombre, comunes a los distintos tipos raciales. También que es el estudio sistemático de los rasgos de carácter relacionados con los elementos somáticos.

14.5 Jorge Couvier.
En la obra de Leoncio Ramos se indica que fue este eminente investigador francés, nacido en 1769 y fallecido en 1832, el primero que hizo uso del término tipo, quien lo empleó en las ciencias de la zoología y laantropología. Se señala que este eminente naturalista francés, para tipificar las principales variedades del reino animal, hizo la división que se detalla a continuación: 1- los vertebrados; 2- los articulados; 3-los moluscos, y 4- los radiados. Couvier hizo la detallada división típica porque ciertos caracteres se llaman mutuamente para agruparse, mientras que otros, necesariamente se excluyen.14.11 Tipología de Kretschmer.
Ernesto Kretschmer, profesor de la Universidad alemán de Trebinga, hizo interesantes críticas alas anteriores clasificaciones tipológicas, demostrando que eran simplistas y empíricas y que eliminaban o anulaban tanto al médico como a la psiquiatría. Al respecto, dice Leoncio Ramos, habría que tanto Lombroso como sus más cercanos continuadores, para clasificar eindividualizar a su denominado Delincuente Nato, sólo se empeñaron en considerar la existencia de algunas señales exteriores y ciertas anormalidades notarias, sin profundizar en sus investigaciones.





14.12 Psicotipos de Ewald.
Explica Leoncio Ramos que este autor, en su obra titulada temperamento y Carácter, ha concebido un sistema de estructura caracterológica, la cual se basa en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal Guia
  • Derecho Procesal Penal Paraguayo
  • Derecho Procesal Penal II
  • etapas del derecho procesal pénal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS