Apuntes de derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO .
Existen dos sistemas jurídicos :
Derecho Romano, Germánico Canónico: sistema principal de los países europeos , contemporáneo.
Common Law: sistema anglosajón, Gran Bretaña basado en el presente judicial( sentencia jurídica que se vuelve ley por que ya fue juzgado previamente) .
El Derecho Romano es el sistema que se lleva en México.
Roma es la mayor expresión delderecho y gracias a él se crea el derecho Germánico y el derecho Canónico.
JUSTICIA: IUS (derecho) separación del derecho en la filosofía.
.
DERECHO ROMANO SEGÚN ALVARO D’ORS.
Serie de escritos de autores que fueron considerados en la antigua Roma como autoridades en el discernimiento de lo justo y lo injusto ( iuris prudentes) especialmente la colección antológica de esos escritoshecha por el emperador Justiniano en el siglo VI en el que este agrego otra menor de leyes dictadas por los emperadores romanos anteriores y las suyas propias . Desde el siglo XII se llama cuerpo del derecho civil ( Corpus Iuris Civilis) a esta compilación de derecho y leyes.

ÉPOCA ARCÁICA O PRECLASICA:
Coincide con el inicio de la Monarquía 753 al 510 ac, cuando cae la Monarquíainicia la República hasta el 130 ac cuando es el apogeo de la República.

Se decía que Roma se había fundado en la época de las guerras de Troya ( mitología)
Los Romanos decían que en Troya existía un príncipe llamado Eneas , que huye cuando son las guerras . Sale de Troya con el rey y con su hijo llamado Ascanio en donde cuenta la leyenda que al huir por mar llegan al río Tíber endonde se encuentran con una población el Valle de Lacio; Lavina quien era la hija del rey de esa tierra, Eneas se enamora de ella.
Ascanio decide alejarse de su padre y funda Albalonga. Mas tarde Eneas y Lavina procrean a dos varones llamados Numitur y Amulio . Cuando muere Eneas Numitur empieza a ser rey de los latinos pero Amulio enojado por la doferencia encarcela a su hermano y toma elpoder .Rea Silvia ( hija se Numitur) era un peligro para Amulio ya que al ser mujer podría procrear y quitarle el trono ; Amulio la destierra al templo de las vestales y es encarcelada.
Dios Marte se enamora de Rea Silvia y procrean a dos gemelos llamados Rómulo y Remo. Amulio se entera del nacimiento de los dos niños y manda enterrar viva a Rea Silvia y manda matar a los niñosarrojandolos al rìo Tiber , cuenta la leyenda que un pastor llamado Fástulo descubre a los dos muchachos siendo amamantados por una loba. El pastor se los lleva a su casa y los empieza a educar cuando crecen entienden que ellos eran los herederos del trono y deciden atacar el Valle de Lacio para quitarle el trono al tío Amulio y restituyen al poder al abuelo Numitur; cuando muere divide elterritorio el lado izquierdo Rómulo y Remo en el lado derecho . Rómulo fija una ley en la que dice que si alguien ponían un pie en su territorio sin su consentimiento el castigo era la muerte y curiosamente Remo cae en sus tierras y mata a su hermano. Y es así como se funda Roma el 21 de abril del 753.





Orígenes de Roma
Roma viene de la palabra Ruma que significa Río.
Se dice queRoma se funda por pobladores de habla indoeuropea, quienes se asentaron en el monte Palatino y en el monte Esquilmo, fundando así la ciudad de Roma. Estos pobladores eran de varias etnias :
Latinos
Etruscos
Sabinos
Su actividad económica principal era la agricultura y la ganadería , y basaban su economía en grupos de familia ya que cada familia producía lo que se necesitaba parasubsistir; se empieza a crear el comercio intercambiando los productos entre familias.
Empieza a crearse el derecho de propiedad privada y en cuanto a la religión , eran politeístas, decían que había tipos de dioses:
Dioses naturales : Dios Pájaro , dios Sol , Dios Río , Agua
Dioses nacionales : Júpiter Marte y Minerva
Dioses Familiares: los antepasados.
Cada familia veneraba a...
tracking img