Apuntes de derecho sucesorio y cuestionario

Páginas: 26 (6399 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Apuntes y cuestionario de derecho sucesorio

A la falta de descendientes (hijos) heredan por partes iguales el padre o la madre.

Si solo hubiere ascendientes del ulterior grado (abuelos paternos o maternos) se
Dividirá la herencia por partes iguales, de quien viva.

Concurriendo los adoptantes con los ascendientes del adoptado la herencia se divide en partes iguales.
Si se representa laesposa o esposo del adoptado (a), con los que adoptaron, las dos Terceras partes de la herencia corresponde al cónyuge y la otra tercera parte a los que hicieron la adopción.

Los descendientes a un cuando sean ilegítimos (fuera de matrimonio) tienen el derecho de heredar a sus descendientes (padre o madre) reconocidos.

28.- ¿Quiénes tienen capacidad para otorgar testamento?
Pueden testartodos aquellos a quienes la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho.
La ley prohíbe este derecho a los menores de dieciséis años de edad y los que habitual o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio.
29.- ¿Cuáles son los requisitos para que una persona incapaz mentalmente, pero con intervalos de lucidez suficientemente largos, pueda otorgar un testamento?
El testamentohecho por una persona que no disfruta de su cabal juicio es válido, si se otorga en un intervalo de lucidez, con tal de que al efecto se observen so pena de nulidad, todas las prescripciones siguientes:
I. Deberá solicitarlo por escrito, al juez que corresponda, el tutor o, en su defecto, sus familiares o el propio discapacitado acompañando un dictamen médico que afirme hallarse en estado delucidez necesaria.
II. Recibida la solicitud, de inmediato el juez nombrará dos médicos, de preferencia psiquiatras, o en caso de no encontrarse en la localidad, médicos que tengan conocimientos en la enfermedad que padezca el testador, para que examinen al enfermo y dictaminen acerca de su salud mental.
III. El examen, que deberá realizarse a la mayor brevedad posible de acuerdo a las circunstanciasdel caso, se hará en presencia del juez y su secretario, y podrán ambos hacer cuantas preguntas estimen convenientes, a fin de cerciorarse de su capacidad para testar.
IV. El resultado del reconocimiento se hará constar en acta formal;
V. Si fuere favorable, se procederá desde luego a la formación del testamento con todas las solemnidades que se requieren para un testamento público abierto.
VI.Firmarán el testamento, además del testador y el notario, el juez, el secretario y los médicos que intervinieron en el reconocimiento, poniéndose al pie del mismo razón expresa que durante todo el acto conservó el testador perfecta lucidez de juicio.
30.- Defina el testamento y explique sus características.
El testamento es el acto jurídico, unilateral, personalísimo, libre y solemne por mediodel cual una persona física capaz para ello, dispone de sus bienes y derechos; declara o cumple deberes para después de su muerte o realiza reconocimiento de hijo.
El testamento es revocable en cualquier momento, pero esta revocación sólo tendrá efectos en cuanto a la disposición de bienes y derechos.


31. Cuántas clases de revocación de testamento existen y explíquelas.
Revocación expresa:Cuando se hace un testamento nuevo expresando que hay uno anterior y dejamos claro que se anula el anterior.
Revocación Tacita: Cuando se hace un testamento y no se expresa que hay uno anterior y revoca al anterior por su propia existencia.
32.- Explique cada una de las solemnidades generales de los testamentos.
Antecedentes familiares: Número y nombre de los hijos, aun los concebidos fueradel matrimonio, nombre del padre y de la madre, número de matrimonios así como nombre de cada una de las esposas.
Continuidad del acto: es decir que no haya interrupción en la práctica de las formas exigidas.
Presencia de testigos: cualquiera que sea el testamento se hará ante testigos.
En algunos casos se exige intervención del notario, pero este es un requisito especial.
La identidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de derecho sucesorio
  • DERECHO SUCESORIO apuntes 1
  • Apuntes Derecho Sucesorio
  • apuntes de derecho sucesorio
  • apuntes de derecho sucesorio
  • Derecho sucesorio cuestionario
  • cuestionario de derecho sucesorio
  • Derecho sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS