Panorama histórico de la economía peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA HISTÓRICO DE LA ECONOMÍA PERUANA
La Economía Inca
La sociedad Inca se desarrolló en los siglos XII y XVI de nuestra era. Su economía fue principalmente agrícola, también ganadera y minera. Su producción se destinó al auto subsistencia, con un sistema basado en la reciprocidad y el intercambio de productos; no existía el concepto de propiedad individual, bienes como la tierra y losrebaños de camélidos pertenecían a la comunidad.
El ayllu fue la base y el núcleo de la organización social del incario; era el conjunto de descendientes de un antepasado común, real o supuesto, que trabajaban la tierra en forma colectiva y con un espíritu solidario; lo cual facilitó la organización laboral, militar, religiosa, judicial y tributaria. Las formas de organización laboral son:
a) Elayni: Era la ayuda mutua entre los miembros del ayllu, acto recíproco.
b) La minka o minga: Trabajo comunitario destinado a realizar obras de bien público.
c) La mita: Trabajo obligatorio, por turnos, en beneficio de toda la comunidad.
Agricultura, Minería y Ganadería
En agricultura, los incas desarrollaron un control vertical de pisos ecológicos (sembraban sus cultivos en función delclima que existía en cada piso ecológico, según la altitud), para mejorar los suelos construyeron andenes en las laderas de los cerros. También hubo otros sistemas de regadío y de aprovechamiento de los suelos, como los puquios de aguas subterráneas en Nazca. El cultivo más importante fue el maíz, elemento sagrado. Este desarrollo agrícola permitía producir lo suficiente como para destinar unexcedente a la reserva como medida preventiva.
Otra actividad que tuvo un gran desarrollo fue la ganadería, los animales que más beneficiaron a la población fueron los camélidos sudamericanos, utilizando su carne para la alimentación, su lana para el abrigo y su fuerza muscular para la carga.
En cuanto a la minería, no hubo un desarrollo destacado, su uso se vio limitado a fines ornamentales y decarácter religioso.
Régimen Colonial
La base de la economía colonial fue la minería, que tenía como fin la extracción de metales preciosos (oro y plata). Todo constituía propiedad de la corona española; las minas de menor tamaño eran entregadas a particulares para la explotación, las cuales pagaban el quinto real de producción a la corona.
La mano de obra de la mina la constituían los indios,tributaban por medio de la mita y eran obligados a hacer ese trabajo recibiendo una paga mínima (si la recibían). Las haciendas se dedicaron a la explotación agrícola y minera, sobre todo para el autoabastecimiento y el resto se vendía en el mercado para completar su provisión.

El monopolio de libre comercio
Como los viajes de Europa a América se hicieron más frecuentes y hubo que llevar un controlde ellos y de los bienes que entraban y salían rumbo al viejo continente; es así como se crea la Casa de Contratación (primer centro de administración instituido en la metrópoli para ejercer un control sobre las colonias) generando restricciones y normas para el comercio; ya que todo tenía que ser registrado y grabado, si algo no era registrado, era confiscado.
Primeras décadas de la RepúblicaTras la consolidación de la Independencia, el Perú vivió años de inestabilidad plagados de luchas internas y externas. A Castilla se le considera liberal por sus reformas, con él se inicia el periodo de apogeo del guano, es responsable de la abolición de la esclavitud.
El guano se convirtió así en patrimonio del Estado. Las islas guaneras fueron arrendadas a diferentes compañías, las cuales, alpagar una cantidad determinada al Estado, obtenían el derecho de extracción y venta del producto. El sistema cambió de arrendamiento a consignación, por el cual el Estado mantenía la propiedad hasta realizarse la venta final. Los ingresos aduaneros por las exportaciones guaneras fueron significativos y ello propició el desarrollo de algunas zonas del país, fundándose así bancos como el de...
tracking img