Apuntes de economia

Páginas: 40 (9756 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Principios de economía
Economía
Comenzaremos definiendo ¿que es la economía?, la economía es el estudio de la optima utilización y asignación de los factores de la producción o insumos, en pocas palabras, la economía es la ciencia de la elección por que explica la decisiones para enfrentar la escasez de estos recursos. Decimos que son escasos por que de estos recursos hay menos de los que senecesita para satisfacer los deseos y necesidades humanas, esto nos lleva a usarlos con eficiencia. Los factores de la producción se agrupan en tres grupos: la tierra que son los recursos naturales, el trabajo que es el tiempo, el esfuerzo físico y mental dedicado a las labores de la producción; y el capital es la maquinaria, herramientas y edificios. Estos intervienen en el proceso de producción,que es el proceso de elaborar bienes y servicios, para la satisfacción de los deseos y necesidades humanas. La economía se divide en dos ramas de estudio la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia a las empresas, los mercados y las familias, esta son conocidas como entidades decisorias. Y la macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en conjunto, así como laproducción, el consumo, el ahorro, el desempleo, la inflación, el PIB, y las políticas fiscales y monetarias de un país.

Las funciones del estado
Las funciones del estado a desempeñar en las economías de mercado son: intentar corregir las fallas del mercado buscando la competencia perfecta con el fin de fomentar la eficiencia, distribuir los ingresos resultantes a favor de los grupos vulnerables paralograr la equidad en las riquezas entre los sectores de la población y por medio de los impuestos, el gasto, y la regulación monetaria reducir el desempleo, controlar la inflación de los precios, las tasas de interés e incrementar el PIB para fomentar un crecimiento y estabilidad macroeconómica. Mas adelante en cada subtema podremos notar como interviene el estado en la vida económica del país.Sistemas económicos
Existen 3 preguntas fundamentales ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Para qué? sobre la organización económica y su conducta, también son llamados hechos de la economía, de los cuales los tipos de economía las estudian y explican las maneras diferentes como una sociedad tiene para resolverlas. Existen dos tipos de economías la positiva y la normativa. La positiva describe los hechos de laeconomía y se resuelven a través de un análisis y de la evidencia empírica. La normativa se refiere a las disposiciones éticas y juicios de valor sobre los hechos de la economía y no pueden resolverse con un análisis económico, solamente por debates y decisiones políticas. Las sociedades se organizan por medio de diferentes sistemas económicos que son los diferentes mecanismos de asignación de losfactores de la producción estudiados por la economía. Estos son sistema de mercado libre, sistema centralizado y sistema de economía mixta. El sistema de mercado libre es aquel en el que los compradores y las empresas toman las principales decisiones de la producción y el consumo. Aquí la oferta y la demanda influyen en el precio de los productos y las cantidades en las que se venden y compran. Estesistema resuelve los hechos económicos de la siguiente manera: el ¿Qué produce? son mercancías que generan los mayores ingresos, el ¿Cómo los produce? es mediante técnicas de producción menos costosas y el ¿Para quién las produce? depende de las decisiones de los individuos sobre la forma en que deben gastarse los salarios generados por su trabajo. El sistema centralizado es aquel donde el gobiernotoma todas las decisiones relacionadas a la producción y distribución sin tomar en cuenta los precios o el mercado, y es dueño de la mayor parte de los medios de producción. Por medio del mecanismo de mando se asigna la cantidad que debe recibir cada comprador de los bienes y servicios. Este sistema resuelve los hechos económicos de forma similar.

Y la economía mixta es la combinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes economia
  • Apuntes economia
  • Apuntes economia
  • Apuntes economia
  • apuntes economia
  • APUNTES DE ECONOMIA
  • Apuntes Economia
  • Apuntes Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS