Apuntes de farmacollogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es?
Deriva de dos términos griegos
▪ pharmacon
▪ logos
Es el estudio de las drogas o los fármacos.
- Definición: Ciencia que abarca el estudio de la historia, el origen, las propiedades físicas y químicas, las asociaciones de los fármacos, los efectos bioquímicos y fisiológicos, los mecanismos de acción, la absorción, distribución,metabolización y excreción; así como los usos terapéuticos no de los fármacos.

2. Estudio de la historia.
Siempre a estado asociado al hombre, al igual que la medicina
El primer documento escrito es el “Código”de Hammurabi 2000 AdC.: en el se describen una serie de prescripciones a partir de regaliz.
Algo más adelante en Egipto, el papiro de Ebers 1500 AdC. ; y en este sedescribe el uso terapéutico de sustancias como el aceite de ricino ( purgante ) , opio.
En Grecia se sientan las bases racionales de la medicina y de la farmacología. Hipócrates ( el padre de la medicina ): Basaba el tratamiento de la enfermedad en el ejercicio físico, regímenes alimenticios adecuados y en algunos fármacos ( pero en pocos).
En Roma tenemos a Dioscórides, fueél medico de Nerón. Sé dedicó a recorrer el mundo conocido con las legiones. Y escribió un libro que se llama “De materia medica”: donde se recogen mas de 600 plantas medicinales y numerosas drogas minerales. Este libro sirvio de texto de farmacología hasta bien entrado el S.XVIII.
A. La farmacología hasta el S. XIX se llama Materia Medica.
En el siglo II DC. Tenemos aGaleno, según él, las enfermedades debían curarse con sustancias que produjeran reacciones contrarias a la propia enfermedad. Instaura lo que se llama la polifarmacia: se basa en utilizar muchas sustancias a la vez, (llego a utilizar mas de 60 a la vez), (triaca: Donde mezclaban las sustancias)(el tiro de escopeta: si mezclas muchas sustancias se supone que alguno haría efecto).
Durante laedad Media no hay descubrimientos importantes hasta el Renacimiento en el S.XVI.
En el Renacimiento tenemos a Paracenso: que se revela contra la teorías de Galeno, e introduce la noción de un medicamento para una enfermedad.
Hasta el S.XIX aparecen sobre todo nuevas sustancia, como la quina (contra el paludismo), digital ( en enfermedades del corazón).

En el S.XIXcomienzan a aislarse los principios activos: el primero en aislarse es la morfina, la cual, fue aislada por Sertürner. Otros principios aislados fueron la estricnina o la quitina.
En el S.XIX Magendie y su discípulo Bernard: estos dos medicos estudian la fisiología de los tejidos, pero también establecen distintos mecanismos de diversos fármacos como el curare.
Señalan que los fármacostienen que ser absorbidos y transportados al lugar de acción para ejercer sus efectos.
La farmacología como ciencia nace a mediados del S.XIX con Buchheim, para este hombre se crea la primera cátedra de farmacología, en el Este de Europa. Creo el primer instituto de farmacología “Instituto de investigación”. A partir de este momento toma un gran impulso hasta llegar a nuestros días.3. Ramas de la farmacología
Las dos más importantes son:
▪ Farmacocinética
▪ Farmacodinamia
- Farmacocinética: Se ocupa de los procesos de absorción, distribución, metabolización y excreción de los fármacos.
Estudia el transito de los fármacos en el organismo en función del tiempo y sus cantidades en el cuerpo y en la excreta, así como laelaboración de módulos cinéticos aplicables a la interpretación de los datos obtenidos.
Estudia lo que le ocurre al fármaco en el organismo.
- Farmacodinamia: estudia los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y sus mecanismos de acción.
Es lo que ocurre al organismo con el fármaco.
Los estudios se pueden llevar a cabo desde un punto de vista:
▪...
tracking img