Apuntes de la materia planeacion de instalaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DEL PRODUCTO.

El diseño del producto/servicio es crucial para la supervivencia de la empresa.
Las decisiones sobre el producto/servicio afectan a cada una de las áreas de toma de decisiones de operaciones, por lo tanto, las decisiones sobre los productos deben coordinarse de manera íntima con las operaciones para asegurarse de que esta área queda integrada con el diseño delproducto.
El diseño del producto es un requisito para la producción. El resultado de la decisión del diseño del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones del producto. En estas especificaciones se indican las características que se desea tenga el producto y así se permite que se proceda con la producción.
Por lo anterior es importante realizar un bosquejo de cómo sería elproducto considerando sus atributos físicos e internos, un bosquejo es una breve esquematización que permite plasmar en papel una idea o concepto, de esta forma podremos visualizarlo con mayor claridad y detenimiento para realizar el diseño completo y especifico del producto/servicio.

Concepto de producto
Se puede definir al producto desde un aspecto psico-social donde a la persona lemejora su imagen, su estatus, su exclusividad y vanidad.
También se puede decir que el producto representa a la empresa donde se muestra la imagen y la calidad, siempre con el fondo de satisfacer las necesidades de los consumidores.
La personalidad del producto es la capacidad de darnos a cada uno lo que deseamos.

Esquematización completa del producto.
En la esquematizacióncompleta del producto se puede observar ya detalladamente el diseño del producto/servicio, este me permite ver con precisión todo lo que el producto contiene, y se presenta dibujado específicamente con medidas, es decir este diseño es el que sirve como base para la fabricación del producto, así que es de suma importancia que contemple todos los detalles precisos y también con diferentes vistas quepermitan apreciar el objeto desde distintos ángulos.

1. DETERMINACION DEL PRODUCTO/SERVICIO Y TIPO DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

Lo primero que se tiene que determinar cuándo se planea abrir o iniciar operaciones de una nueva empresa es el producto o servicio que se pretende ofrecer o producir, tomando en cuenta que este servicio/producto debe ser sustentable.
Existen cinco tiposgenerales de estrategias para apertura de empresas, estas estrategias abarcan instalaciones de fabricación, de procesos, almacenes, centros de servicios y establecimientos de venta al menudeo o distribución de productos.
1.- ESTRATEGIA POR PRODUCTO.- Las plantas individuales fabrican únicamente un subconjunto de los productos o líneas de productos totales de la empresa y satisfacen todas lasnecesidades del mercado de la empresa. Esto permite que cada instalación se concentre en un conjunto limitado de actividades, de lo cual resulta cierta eficiencia en materia de tecnología, equipo y organización. Se pueden minimizar la duplicación de procesos especializados costosos y equipo de prueba, también puede haber ventajas de transportación cuando las materias primas se obtienen únicamente de áreasespecíficas.
2.- ESTRATEGIA POR ÁREA DE MERCADO.- una planta en particular fabrica toda una línea de productos de una empresa pero únicamente abastece a un área de mercado específicamente definida. Este es el concepto estándar de una fabrica sucursal y resulta especialmente adecuado cuando los costos de transportación son elevados con relación a otros gastos variables que dependen de lainstalación, asimismo, esta estrategia sitúa las instalaciones de fabricación cerca de clientes específicos, lo cual puede tener efectos importantes en la generación de los ingresos y en la presentación de servicios.
3.- ESTRATEGIA POR PRODUCTO Y MERCADO.- Si una empresa es lo suficientemente grande, o si su línea de productos es bastante limitada, tal vez sea mejor combinar las dos estrategias...
tracking img