Apuntes de legislacion aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación aduanera
DERECHO ADUANERO
Es esencialmente Derecho Público, ya que protege intereses generales o del Estado inmediatamente e indirectamente.
Los derechos privados se constituyen por normas administrativas tributarias, penales y procedimentales que armonizan entre si con la finalidad de llegar a cumplir los objetivos del estado, para que a su vez este cumpla los objetivostributarios específicos. La normas administrativas jurídicas rigen a la aduana porque las autoridades aduaneras son designadas por autoridades gubernamentales, las cuales tienen jurisdicción y competencia y se someten a jerarquía dentro de los tramites por delitos aduaneros que deben resolverse conforme al Codigo Tributario.
La administración aduanera aplica las normas tributarias. Ej: tributo a lasimportaciones que recauda la aduana nacional, el impuesto al consumo específico.
FUENTES DEL DERECHO ADUANERO.- Son fuentes:
* Los preceptos constitucionales
* Leyes sancionadas por el legislativo (principal fuente)
* Convenios Internacionales desde su ratificación por el estado
* Decretos supremos
* Resoluciones ministeriales, administrativas de la dirección general de aduanasEj. : Consejo de cooperación aduanera establecida por el Consenso de Brusellas , El consejo de cooperación aduanera de nomenclatura (CCA)
ORIGEN DEL DERECHO ADUANERO.- Roma, Feudalismo, Fenicia
En las caravanas de comerciantes que viajaban por determinados territorios, se realizaban cobros sin fundamento legal no había moneda y el comercio se basaba en el trueque. La creación de la moneda en Romahace que estos cobros se hagan efectivos. Los Griegos implantaron las primeras aduanas que se destinaban a mantener los ingresos públicos por entrar a su territorio con el fin de proteger a la industria y comercio internacional. Igualmente hicieron otros , ocasionando el encarecimiento de lo que se importaba, significando la restricción del comercio.
En la Edad Media, los reyes en ejercicio desu poder crean las contribuciones para los señores feudales, con el nombre de regalías que aun se usa como denominación del tributo a las exportaciones de productos en el país. Los feudales crearon tributos para sus vasallos por uso de tierras a cambio de tributos llamados tasas, pagadas en oro y plata.
Luego en Francia, Luis XVI y Maria Antonieta siendo despojados de su reino, nació el DerechoTributario con fundamento legal y jurídico.
Nacio también el contrabando y la defraudación aduanera que se tipificaron y sancionaron considerados delito, penado con la muerte.
En la Epoca Contemporanea, con el fin de crear una legislación armonica en cuanto al tributo y otros aspectos aduaneros y se piensa elaborar aranceles. En 1950 se suscribe el Convenio de Brusellas Belgica creándose elconcejo de cooperación aduanera que elaborara una nomenclatura arancelaria de carácter internacional y multifuncional que permitia cumplir con los requisitos de transporte y estadística a fin de facilitar el comercio internacional.
Esta nomenclatura estuvo vigente hasta 1960 cambiando a la nomenclatura del concejo de cooperación aduanera que no armonizaba los datos y nominas de los documentoscomerciales a nivel internacional. El convenio de Kioto suscrito para la simplificación de regímenes se divide en 2 partes:
1) Cuerpo de la convención internacional cuyas disposiciones son aplicables sin ninguna restricción a las partes contratantes con 19 artículos
2) 30 anexos cada uno consagrado a un régimen aduanero diferente.
El GATT (acuerdo de valoración aduanera), trata los arancelesaduaneros y el comercio, puesto en 1981 vincula a 130 paises, este acuerdo se basa en principios de un sistema comercial abierto y normas multilaterales en el sentido común comercial promoviendo la competencia leal sin prohibir la protección a las industrias a través del arancel aduanero, convenio hecho en forma de contrato y garantiza los medios empresariales. Entorno comercial estable y un...
tracking img