Apuntes De Neurofisiologia

Páginas: 92 (22922 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
[pic]


Universidad de la Cuenca del Plata

Facultad de Ciencias Sociales

Licenciatura en Psicología







APUNTES DE NEUROfisiología


















AÑO 2010


UNIDAD 1: Introducción al estudio de las Neurociencias
Objetivos:
Comprender el papel de la Neurofisiología dentro de las Neurociencias, como campo de la Psicología. Analizar hechos fundamentalesde la historia de las Neurociencias y sus relaciones con las grandes revoluciones científicas. Conocer el objeto y método de estudio de la Neurofisiología y su relación con otras ciencias.
Contenidos:
Ubicación de la Neurofisiología dentro de la Psicología. Relaciones entre la Neurofisiología con otras ciencias. Breve historia de las Neurociencias. Marco conceptual, objeto, método y técnicas dela Neurofisiología.
Bibliografía recomendada:
Bear M F, Connors B W, Paradiso M A. (1998) Neurociencia. Explorando el Cerebro. Barcelona. Williams & Wilkins. Cap. 1.
Carlson N R. (1996) Fundamentos de Psicología Fisiológica. México. Prentice Hall. Cáp. 1 y 5.
Bibliografía complementaria:
Kandell E R, Jessell T M, Schartz J.(1997) Neurociencia y Conducta. Madrid Prentice Hall. Cap. 1.Rosenzweig M R, Leiman A I. (1992) Psicología Fisiológica. Madrid. Mc Graw Hill. Cap. 1 y 2.
//////////////////////////////////////////////////////
NEUROCIENCIAS: CONCEPTOS
Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que comparten un interés común: EL SISTEMA NERVIOSO.
JESSELL, KANDEL Y SCWARTZ en su libro  afirman que el principal propósito de las neurociencias es entender como elencéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. Además dicen que el estudio de lo neurobiológico de la conducta cubre la distancia entre las moléculas y la mente (como se relacionan las moléculas responsables de la complejidad de los procesos mentales) e incluyen mas conceptos  cuando dicen que la tarea de la neurociencias es aportar explicaciones de la conducta en términos deactividades del encéfalo, explicar como actúan millones de células individuales en el cerebro para producir la conducta y como a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente incluyendo la conducta de otros individuos. Los planteamientos de estos autores llaman la atención en el sentido de que plantean  que por medio de estos estudios sé podrán entender las bases biológicas de laconciencia y los procesos mentales por los que percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos. Es muy importante lo que estos autores anotan en cuanto a que  históricamente las neurociencias y el concepto actual de las células nerviosas, el encéfalo y la conducta han surgido en él ultimo siglo a  partir de cinco disciplinas experimentales principales: La anatomía, la embriología, la fisiología, lafarmacología y la psicología. Esta ultima ha hecho valiosos aportes a partir de las investigaciones en psicología experimental, el estudio de la conducta animal y humana en condiciones controladas y a la etología, el estudio de la conducta animal en condiciones naturales.
Al revisar la definición del término psicología fisiológica, encuentro gran  similitud de conceptos en cuanto a la conducta comoobjeto de estudio por ejemplo: NEIL CARLSON resalta que "hoy en día el campo de la investigación de las neurociencias es de los más activos y productivos. Un gran numero de científicos trata de comprender la fisiología de la conducta utilizando métodos cada vez  más avanzados que a su vez proporcionan resultados de creciente interés." También señala que la psicofisiología se desarrollo a partir de lapsicología y que en los últimos años con la gran cantidad  de información en la biología experimental, científicos de otras disciplinas han contribuido de manera importante a la investigación de la psicología de la conducta. El resultado de este esfuerzo unido de los psicofisiólogos, los fisiólogos, y otros científicos que él denomina neurológicos, ha sido el descubrimiento de que la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte de Neurofisiologia
  • Neurofisiologia
  • Neurofisiologia
  • La Neurofisiologia
  • Neurofisiologia
  • NEUROFISIOLOGIA
  • neurofisiologia
  • Neurofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS