Apuntes de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES PARA ACERCARSE AL TEATRO
Juan Jiménez Izquierdo
Este material se presenta con la finalidad de que el maestro tenga una idea general de lo que es la expresión teatral, y para que tenga algunos elementos que pueda compartir con sus alumnos, antes de asistir al teatro.
¿QUÉ ES EL TEATRO?
Para poder contestar esta pregunta, es necesario adentrarnos en los orígenes de esta expresióncultural.
Al inicio, el hombre primitivo se encontraba en un mundo lleno de misterios donde se enfrentaba a fenómenos naturales, pero también se iba dando cuenta de que la naturaleza le otorgaba recursos con los cuales podía sobrevivir, como el dominio del fuego, la caza, la pesca, y posteriormente la agricultura y la ganadería. Para todos estos fenómenos buscó algunas explicaciones y, al noencontrarlas, creó sus propias respuestas. Así surgieron las divinidades, seres a los cuales debía complacer y adorar con ritos donde se expresaba corporal y oralmente.
Estos favores eran solicitados principalmente por un hombre que surgía de toda la tribu y se adjudicaba poderes especiales, al cual se le conocía como chamán o brujo, que con sus rituales llegó a personificar a sus deidades y que enocasiones integraba a toda la tribu con cantos y bailes.
Con el tiempo, los rituales y ceremonias se fueron modificando y transformando a partir de las características de los pueblos. En Grecia, estas prácticas derivaron en lo que hoy conocemos como el teatro.
En la antigua Grecia, donde se celebraban grandes fiestas en honor a Dionisio, dios de la fertilidad y del vino. Durante estas fiestas seentonaban el ditirambo o sea el himno en honor a la divinidad.
Al principio, el ditirambo era improvisado por los seguidores de la divinidad. Después tuvo una forma preestablecida en verso y un coro de cantores ofrecían sus plegarias formando un círculo alrededor de la divinidad.
Pero ¿Cómo surgió el teatro a partir de este canto?
Posiblemente todo comenzó cuando el gran coro se dividió en semicoros;en los que uno respondía al otro. Cada semicoro era guiado por un corifeo, o sea, un jefe. Estos comenzaban a dialogar entre ellos. A los cantos de todo el grupo que celebraban las gestas de la divinidad, alguien respondió con palabras de Dionisio en persona y desde el momento en que surgió la invocación y la narración de los hechos por los coros, dieron nacimiento al actor. Los griegos llamaronal actor hipócrites, o sea, el contestador, el que dialoga, lo que significó el nacimiento del teatro.
La palabra TEATRO deriva del sustantivo griego théatron y del verbo griego theodamai que significa “veo, miro, soy espectador”. Hoy el teatro es una de las manifestaciones artísticas con las que cuenta el ser humano para plantear ideas, problemas, situaciones, caracteres que pueden hacerreflexionar o divertir a través de historias.
Las historias están concebidas en un texto dramático que también se le llama obra de teatro, que puede estar escrita o ser improvisada a partir de un tema cualquiera. De ahí parte el teatro para trasformarse en un espectáculo en el que pueden intervenir un solo actor o bien un grupo de actores que en algunas ocasiones son apoyados por el escenógrafo, quienayuda a crear el ambiente de la obra, el dramaturgo, quien escribe la obra y el director, quien se encarga de organizar toda la producción.
Es importante recalcar que en el teatro puede faltar alguno de sus elementos, pero el actor y el público siempre deben estar presentes, porque sin ellos no hay teatro.
Porque el teatro necesita de estos dos elementos, ya que el actor solo no puede trasmitirnada. Se necesita al público para que viva lo que el actor le trasmite y crear el mismo ambiente. Y no sólo eso, en el teatro el público vive la obra y puede intervenir directamente, aprobando o desaprobando en el momento; al reírse, al llorar y al final con un aplauso o bien silbando al actor si no le convenció. En sí, cada representación la viven juntos el público y los actores.
TIPOS DE TEATRO...
tracking img